jueves, 28 de marzo de 2024 15:31
Sociedad

España se prepara para la primera ola de frío en dos años

Se esperan cantidades "muy copiosas" de nieve entre el martes y el jueves, con nevadas en cotas muy bajas y sensación térmica extrema.

|

Nieve


Acostumbrados ya a un invierno relativamente calmado en cuanto a lo meteorológico, la ola de frío que llega este martes nos coge un poco con el paso cambiado.


Esta es la primera que Españaregistra desde hace dos años y no terminará, al menos, hasta el jueves. Unos días en los que nevará en cotas bajas --incluso en algunos puntos de la costa-- y las heladas serán generalizadas, con mínimas de unos -15 grados centígrados en puntos de montaña y máximas que no superarán los 5 grados centígrados en buena parte del interior peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Según su portavoz, Ana Casals, no se producía una ola de frío desde febrero de 2015. También ha recordado que el año pasado, en 2016, no se registraron olas de frío, igual que en 2013, mientras en 2014 hubo otra en diciembre. "No están siendo muy habituales en los últimos años", ha comentado.


Casals ha indicado que la ola de frío afectará a la mayor parte de la Península y a Baleares, pero también a Ceuta, donde "no ven la nieve desde 1993", es decir, casi un cuarto de siglo. Asimismo, ha destacado que se esperan cantidades "muy copiosas" de nieve.


SENSACIÓN TÉRMICA EXTREMA


La portavoz ha dicho que las temperaturas mínimas podrán ser inferiores a -10 grados centígrados y que podrán bajar de -15 grados centígrados en puntos de Pirineos y del sistema Ibérico y que las máximas "no pasarán de 5 grados centígrados en buena parte de la Península", sobre todo el miércoles, que será "el día más frío".


En este contexto, ha añadido que los vientos soplarán en las zonas más afectadas por la ola de frío con carácter fuerte, por lo que la sensación térmica puede llegar a ser incluso de hasta -30 grados centígrados.


Por ejemplo, en los lugares donde haya cero grados y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, la sensación será de -8 o -9 grados.


"PLAYAS NEVADAS"


También ha destacado que nevará el martes en Baleares y el miércoles en el sureste peninsular en cotas "muy bajas" y "ocasionalmente" a nivel del mar. "Podremos ver playas nevadas en el sureste y si no, muy cerca", ha comentado.


Igualmente, ha insistido en que serán "copiosas" tanto en el este como en el sureste de la Península a partir del jueves, cuando el flujo del noreste rolará más al este, con el consecuente aumento de entrada de la humedad en la Península.


Otro de los aspectos significativos de esta ola de frío es que se producirán nevadas en Ceuta, Melilla y los montes cercanos, algo que no ocurre desde 1993. "Se espera bastante cantidad de nieve en Ceuta", ha advertido.


"NO ES EXTRAORDINARIA" NI HABITUAL


Esta ola de frío "no es extraordinaria", pero "tampoco se ve todos los años", según ha explicado el meteorólogo y bloguero Ángel Rivera. En este contexto, ha explicado que situaciones con estas características se producen cada cuatro o cinco años.


Por su parte, la meteoróloga del portal meteorológico 'eltiempo.es', Mar Gómez, ha explicado que en lo "poco" que va de invierno, de momento y hasta esta segunda mitad de enero, la estación se está comportando de forma "estable y anticiclónica".


RIESGO EXTREMO


La ola de frío dejará avisos de riesgo extremo (rojo) por nevadas que acumularán hasta 50 centímetros de espesor en Pirineos, aunque nevará también en cotas bajas del sureste peninsular y en Baleares.


En cuanto al miércoles, la meteoróloga señala que será "el día más gélido de la semana", con mínimas que podrán bajar hasta los -15 ºC en los Pirineos mientras que las máximas se quedarán por debajo de los 5 ºC en el interior peninsular.


"Además el viento intenso ayudará a que la sensación térmica sea aún menor", ha advertido.


En ese contexto, con el frío la cota de nieve irá bajando hasta que se podrán registrar nevadas ocasionales, "incluso al nivel del mar" en las zonas donde se prevén precipitaciones, es decir en Baleares y en el sureste peninsular y al principio del periodo en el Cantábrico.


LA OLA DE FRÍO MÁS LARGA, 17 DÍAS


España ha registrado un total de 56 olas de frío desde 1975 hasta que este martes comience la primera de 2017. La más larga de todas ellas, que se produjo del 13 al 29 de diciembre de 2001, tuvo una duración de 17 días y afectó a 32 provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Según el meteorólogo de la AEMET César Rodríguez Ballesteros, la que afectó a un mayor número de provincias, se produjo del 4 al 17 de enero de 1985 y la ola de frío cundió en 45 provincias.


Además, según el análisis realizado por Rodríguez Ballesteros en el Servicio de Banco Nacional de Datos Climatológicos, 'Las olas de frío desde 1975', refleja que el invierno 1980-1981 tuvo un total de 31 días con ola de frío repartidos en 4 episodios y que el invierno de 1975-1976 tuvo 22 días de ola de frío en 4 episodios.


En resto de los inviernos desde entonces, la mayor parte de los años se producen entre dos y tres olas de frío, mientras que, en los últimos inviernos, han sido varias las estaciones invernales que no han contado con ninguna.


Se trata de los recientes inviernos de 2012-2013, 2013-2014 y el invierno de 2016, por lo que han pasado dos años, desde febrero de 2015 sin experimentar olas de frío.

relacionada 30 provincias están en alerta por nieve, olas, viento y frío
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE