sábado, 20 de abril de 2024 14:47
Editorial

​'30 MINUTS' VERGONZOSOS

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

30minuts


Ayer, TV3 "ahogó" su credibilidad durante 30 Minuts, un programa tendencioso y muy difícil de comprender desde el punto de vista periodístico. No porque el tema no mereciese éste y otros programas, sino porque el producto final fu incapaz de reflejar la verdadera dimensión de una polémica que, una vez abierta, es refugio de resentidos contra su ex empresa, con sueldazos añadidos al año, de políticos mediocres de procedencia dinástica, de otros con añoranza de lo que un día fue y ahora no es, y también de gente que sinceramente se cree lo que dice; aunque a la hora de bajar a la realidad, no sepa cuánto cuesta al erario público una ingenuidad mal calculada.


Eché en falta las imágenes de la figura de "el patrocinador". Ya saben esa empresa multinacional españolísima que, como es lógico practica aquel dicho tan comercial que dice:"quítate tú para que me ponga yo", y que se camufla en Catalunya a través de un concurso fraudulento, y que luego ¡Vive Dios! El tribunal Superior de Catalunya anula en varias sentencias que está a punto de confirmar el Supremo, mientras sus poderosos amigos de la política se esconden detrás de dimisiones inexplicadas.


Ayer, el 30 Minuts, solo habló del agua en baja, que es como creo, que le llaman los técnicos, y lo hizo con una inexistente imparcialidad. De el agua en alta, o sea de la ATLL, gran responsable de las subidas tarifarias a los usuarios, no dijo ni pio. Y ¿por qué? Se lo aclararé: Por la sencilla razón que la ATLL era una empresa pública que la Generalitat hubo de sacar a concurso porque estaba en la ruina y sus trabajadores se quedaban en la calle. Así de fácil.


Uds. ayer vieron y escucharon en el programa que les cito, al alcalde de El Prat, Lluís Tejedor uno de los dirigentes históricos del PSUC, de Iniciativa y hasta de los Verds. El hombre profetizaba sobre la irreversible municipalización del agua. Una profecía, que él mejor que nadie, sabe que ya se cumplió en el pasado reciente, cuando sus compañeros de partido gestionaron esa empresa pública llamada ATLL y la dejaron en números de quiebra, obligando a Mas Colell a ¿entregársela? a la ACCIONA de los Entrecanales y a un Banco Brasileiro, a cuyo presidente, con grandes amigos catalanes, acusaron y encerraron por corrupción las autoridades de aquel país. ¿Es esa la brillante gestión de lo público de la que nos habla el "desmemoriado" Lluís Tejedor? Por cierto Don Lluís, ¿qué puerta giratoria del sector del agua utilizaron algunos y alguna de sus ex compañeros para volver al sector privado y poder seguir cobrando un sueldo a final de mes?


Nada, ni una línea, ni una cita a los artículos de varios digitales catalanes entre ellos nuestro Catalunya Press, pero también Economía Digital o El Triangle sobre tan "tenebroso tema" o mejor aún, sobre las supuestas comisiones que han ido a parar a paraísos fiscales, de momento, con total impunidad, y eso que también otro colega Crónica Global ha publicado un libro de título inquietante: "Aguas Turbias" . Aquí, según la doctrina de TV3, las únicas aguas turbias son las de aquellos a los que los jueces les dan la razón y son un ejemplo de solidaridad con las personas con pobreza energética, al menos eso, es lo que ha dicho la Alcaldesa Colau cuando los ha llamado a capítulo junto a otras compañías energéticas para analizar cómo parar el sangrante goteo de las familias que no pueden pagar el agua, la luz o el gas este invierno.


Del alcalde de Terrassa hoy les voy a escribir poco, ya lo hace con valentía y rigor el colectivo de periodistas ISIDORO que escribe en este diario con cierta sorna a lo Perich y les cuenta las historias de Papa Ballart y de su hermosos retoño conocido en el pueblo, no como el Alcalde Ballart, sino por el sobrenombre de "el Niño Ballart", imagínense por qué. Tan solo les dejo un apunte: ha dicho que ha recibido amenazas. No tengo por qué dudarlo, lo que no entiendo es la razón por la que no se ha ido al juzgado de guardia y ha presentado una denuncia contra los delincuentes que lo amenazan, y menos todavía, si tiene una gran partida de dinero destinada a un bufete de abogados de gran prestigio, que curiosamente suele también defender los intereses de ACCIONA. Pero hombre de Dios ¿a qué esperas, si son buenísimos estos letrados y sobre todo caros?


El otro día El Confidencial, otro colega a nivel español, relataba con todo detalle los sueldazos de cien mil euros anuales que perciben algunos contratados por Doña Ada Colau para su servicio y de todos los barceloneses. Entre los citados aparecía el del Seño Joan Pinyol un resentido ex convergente ex empleado de AGBAR, para que así todo quedara claro. Pero, sobre todo, para sonrojo de los miles de funcionarios que no llegan a final de mes y a los que les retiran las pagas... Mírense el artículo, lo tienen en la hemeroteca del diario que les cito y juzguen por Uds. mismos. ¿Y tipos como ese, son los honestos y probos profesionales a los que se va a poner en sus manos la municipalización del agua? o, tal vez,¿se les dejará a criterio de los ex de Iniciativa amagados en Podemos a la espera y captura de nuevos cargos?


Finalmente, una última pregunta Señores del Comité de empresa de TV 3, ¿es esta la independencia y la imparcialidad que deben ofrecer los servicios informativos de una televisión pública cuando se trata un tema tan delicado?


Como diría el cómico autor de la frase ,compañeros, un "poquito de por favor" que "aquí ya no hay quien viva".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE