viernes, 29 de marzo de 2024 16:49
Sociedad

La AN explica que envía a prisión a la cúpula de Novacaixagalicia para "evitar la impunidad" de los banqueros

Son los primeros banqueros condenados que pisan la cárcel. Los magistrados consideran que las penas de dos años son demasiado "benévolas" como para que, por encima, no las tengan que cumplir.

|

Ncgnovacaixagalicia


La Sección Tercera de la Sala Penal de la Audiencia Nacional basa su argumentación para la decisión de enviar a la cárcel a la cúpula de Novacaixagalicia (NCG) en que "la gravedad del delito cometido atendiendo al impacto macroeconómico producido determina que, en aras a evitar la impunidad, sea necesario el ingreso en prisión de los cinco condenados".


La Audiencia Nacional ordenó el lunes el ingreso en prisión para cuatro directivos de Novacaixagalicia (NCG) y un asesor jurídico que fueron condenados en 2015 a dos años de cárcel por el cobro de indemnizaciones millonarias que se concedieron a sí mismos antes de abandonar la entidad y que alcanzaron los 22 millones de euros.


En el auto de 16 de enero, los magistrados Alfonso Guevara, Antonio Díaz y Ana María Rubio apuntan en los fundamentos de derecho para decretar el ingreso en prisión de la cúpula de NCG que "se trata de penas consideradas por el Tribunal Supremo como penas benévolas".


Los condenados son José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza y Óscar Rodríguez Estrada --que se prepararon las prejubilaciones millonarias ante la previsión de que la entidad iba a prescindir de sus servicios de forma inminente--, Julio Fernández Gayoso (expresidente de Caixanova) y el asesor jurídico Ricardo Pradas Montilla, que ingresaron en la tarde del lunes en la cárcel.


SIN DEVOLUCIÓN DEL DINERO


Los exdirectivos, que favorecieron dietas presuntamente irregulares para 19 miembros de la entidad por valor de entre 9.000 y 308.700 euros, evitaron entrar en la cárcel al ser su pena de 24 meses y no tener antecedentes penales. Sin embargo, la Sala ha tenido en cuenta además que estos no devolvieron el dinero que se fijó en sentencia... Puedes conocer más detalles en la información de GaliciaPress.

relacionada ​Ingresan en prisión los cinco exdirectivos de NCG condenados a dos años de prisión
relacionada El Supremo confirma las penas de prisión para 5 exdirectivos de Novacaixagalicia
relacionada

El juez inicia el proceso para juzgar a ex directivos de Novacaixagalicia por sus indemnizaciones millonarias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE