martes, 23 de abril de 2024 17:00
Politica

Rajoy avisa a las comunidades de que la recaudación es 20.000 millones menor que en 2007

Los ingresos para el 2017 son 20.000 millones menos que en el año 2007, mientras que el gasto social supera a ese mismo ejercicio en 40.000 millones.

|

Conferencia presidentes


El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, si es posible, mejorar el Estado del Bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.


Rajoy ha hecho un balance para la economía prevista para este año en su intervención inicial en la VI Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado. El presidente ha advertido a los presidentes que los ingresos, que se redujeron en 70.000 millones de euros con la crisis, aún es inferior a la de 2007 en 20.000 millones de euros, así que no todas sus demandas podrán satisfacerse.


Los acuerdos que esta tarde serán aprobados por las autonomías cuestan dinero: pagar la dependencia, la sanidad, la educación, garantizar el bono social y asegurar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos cuestan dinero, y hay que tener en cuenta cada elemento que distorsiona el reparto en cada comunidad autónoma: envejecimiento de la población, dispersión, etc. Será lo más difícil y la principal tarea que tendrá la comisión de expertos nombrados por el Gobierno central y las autonomías.


El discurso de Rajoy, al que siguen los de los presidentes autonómicos, antes del descanso para un almuerzo informal, fue eminentemente económico. El presidente ha asegurado que en 2017 se recuperará el 10% del PIB perdido durante la crisis, se crearán 400.000 empleos y la tasa de paro se situará en el 17,6%, pero ha advertido que la recaudación fiscal no se recuperará hasta finales de este ejercicio o el siguiente, a lo que hay que añadir que el gasto en pensiones será de 40.000 millones más que en 2007, con lo que cuadrar las cuentas es difícil.


Según Rajoy el gasto social se distribuye en 28,3% para pago de pensiones; 14,2 para sanidad; 9,3 para educación; 4,4 para prestaciones sociales y 6,5 para otros objetivos. En total, tal y como ha explicado, un total de catorce millones de personas reciben prestaciones y el 70, 08 % de los Presupuestos se dedica a gasto social.


Por ello, Rajoy cree que el objetivo para este año sigue siendo “crecer, crear empleo y recaudar”, para que la economía española pueda hacer frente a los cuatro retos que tiene: el Brexit, el riesgo de un aumento del proteccionismo, la subida de precios del petróleo que empujará al alza la inflación y el aumento de los tipos de interés.


CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO


Cataluña y el País Vasco acabarán incorporándose a los trabajos de la Conferencia de Presidentes, “si no lo han hecho antes lo harán después”, creen en el Gobierno, porque no pueden permitir que cuestiones tan relevantes como el bono social para impedir el corte del suministro eléctrico; la tarjeta social, la posición en el pacto nacional por la educación, o la elaboración del nuevo sistema de financiación autonómico, la decidan otros sin la intervención ni de catalanes ni vascos.



En una rueda de prensa en el Senado para valorar el trabajo que está realizando la Conferencia de Presidentes, Sáenz de Santamaría ha indicado que los presentes en esta cita han coincidido en que es "bueno" asistir y dialogar porque eso fortalece. Y ha añadido que acababa de leer un teletipo en el que "dicen que se van a reenganchar", algo que, a su juicio, pone de manifiesto "la importancia de los temas que se tratan hoy aquí".


UN CLIMA CONSTRUCTIVO


Sáenz de Santamaría ha destacado el "clima constructivo" de este encuentro, que ha calificado de "muy sincero" y con "mucha empatía". "Se ha hablado de los grandes problemas del país y por encima de otras cuestiones se ha puesto a las personas", ha dicho, para añadir que hay una "preocupación de todos" por afrontar algunos debates.


La vicepresidenta ha indicado que se ha hablado "mucho" de la sostenibilidad del Estado del Bienestar y de "muchas cosas", como la financiación autonómica. Además, ha recalcado que se ha "repetido" que "todos" son Estado y, por lo tanto, están llamados a gestionar competencias con "responsabilidad compartida" porque están al servicio de los ciudadanos.


Ante el hecho de que algunas comunidades del PSOE pidan una armnonización fiscal para los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio, Sáenz de Santamaría ha indicado que en este ámbito el modelo es de ingresos y de gastos y ha agregado que ahora se ponen en marcha trabajos y tendrán que hablar de qué modelo de bienestar quieren y qué sistema garantiza esos recursos para mantener servicios públicos.


relacionada La conferencia de presidentes dará luz verde a diez acuerdos en diferentes materias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE