viernes, 19 de abril de 2024 23:12
Politica

Rajoy logra su primer acuerdo institucional en la Conferencia de Presidentes

Un comité integrado por un experto designado por cada Comunidad Autónoma empezará a trabajar en un mes sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

|

Mariano rajoy1


Mariano Rajoy ha logrado cerrar la conferencia de presidentes autonómicos con éxito. A pesar de las ausencias de los líderes autonómicos de Euskadi y Cataluña, el presidente del Gobierno ha conseguido sacar adelante un pacto con las comunidades autónomas que incluye el compromiso de tener este año un nuevo sistema de financiación autonómica.


Un acuerdo trabajado durante semanas por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que fue suscrito este martes en la Conferencia de Presidentes.


Dicho texto provisional deberá ser desarrollado ahora en diferentes comisiones y grupos de trabajo. Un paso no sin importancia para el ejecutivo de Rajoy, que incluye la celebración de esta reunión de forma anual, ya que, desde 2012 no se había convocado esta Conferencia.


En la reunión anterior se había llegado al acuerdo de trabajar por un nuevo modelo de financiación autonómica, pero la mayoría absoluta del PP en la anterior legislatura hizo que todo quedara en buenas intenciones. Ahora ya no.


Con un Gobierno en minoría, Rajoy depende ahora del PSOE para muchas cosas, como esta. No en vano, todos los mandatarios autonómicos son del PP y del PSOE, a excepción de los presidentes de Cantabria, Canarias y Navarra –además de los ausentes de Cataluña y Euskadi--.


AVISO A CATALUÑA


Precisamente, Rajoy ha avisado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que seguirá adelante con el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque la Generalitat catalana no quiera participar en el proceso. Aunque no cree que esto, al final, vaya a suceder.


Tras la cumbre autonómica, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su invitación a Puigdemont para que se sume a la Comisión que se va a crear en un mes con expertos de cada CCAA para diseñar un nuevo modelo de financiación.


"La invitación va a estar abierta siempre", ha reiterado en varias ocasiones Mariano Rajoy, quien ha añadido además que "no van a perder nada" y sí podrán contribuir a hacer las cosas "entre todos" de una manera más "ordenada y positiva".


El presidente ha precisado que se reunirá "sin ningún problema" con el presidente de la Generalitat, como le ha pedido éste, pero ha advertido de que una cosa es que hablen y otra que vaya a haber cosas diferentes para cada CCAA: "Yo puedo hablar con quien quiera hablar conmigo, pero hay foros en los que hay que estar".


Rajoy ha insistido en que "el modelo" tienen que "hacerlo entre todos" y ha asegurado que la postura del Gobierno catalán "es como si en el Parlamento nacional unos diputados montan una cosa y lo que diga el resto de la Cámara no vale".


Sin embargo, el presidente del Gobierno ha dejado claro que, si el Gobierno catalán finalmente no acude a los foros para debatir, esta reforma no se parará porque alguien diga que no va a acudir ya que se trata de un "tema tan importante que le importa a todo el mundo".


"Lo que no se le puede pedir al resto de CCAA y ya me dirá usted cómo lo hago yo, que no puede haber un nuevo modelo de financiación porque haya una CCAA que no quiere hacerlo", ha argumentado.


En cualquier caso, Rajoy insistió en que no le "cabe en la cabeza" que haya una reunión para debatir cómo se financian las CCAA y "alguien no quiera ir". Por ello, dijo estar seguro de que el Gobierno catalán finalmente acudirá porque le importan los asuntos que se van a abordar en esa Comisión y reiteró su invitación a que se incorporen en el momento que quieran a todos los grupos de trabajo que hoy ha acordado poner en marcha la Conferencia de Presidentes.


En este sentido, recalcó que lo podrán hacer "a cambio" de nada y en el momento que lo deseen porque él no les va a hacer "ningún reproche". "Estoy convencido de que la cordura y el sentido común se van a imponer. Tengo que estar tranquilo, no tengo otra", ha apostillado.


RECLAMA EL "MAYOR ESFUERZO" PARA EL ACUERDO DE FINANCIACIÓN


En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica que se empezará a abordar dentro de un mes, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que este es un asunto en el que "no caben imposiciones de unos sobre otros".


Por ello, ha reclamado a todas las CCAA el "mayor esfuerzo" para llegar a un entendimiento, ya que son las autonomías las que llevan el peso servicios tan importantes como son la Sanidad y la Educación.


Mariano Rajoy también ha querido destacar dos asuntos de entre el resto de materias que han abordado hoy en la Conferencia de presidentes por haber concitado "la mayor atención" por parte de los intervinientes.


Así, ha citado el mantenimiento del modelo de bienestar, citando las pensiones y la Sanidad, así como el problema demográfico que empieza a tener España con la despoblación y el envejecimiento.


Ha recalcado que el primero de estos asuntos está vinculado con la financiación autonómica y ha recordado que el gasto social en España es superior al 70 por ciento. "Sólo en pensiones y Sanidad supera el 42 por ciento", ha exclamado para aclarar que hay 14 millones de españoles que reciben todos los meses una prestación pública.


El presidente ha insistido en que para mantener el modelo del Estado del Bienestar es necesario aumentar los recursos y para ello, se necesita una política económica que genere crecimiento y empleo, ya que "pensiones y Sanidad van a seguir aumentando de manera imparable".


Puso como ejemplo que en 2007 había 8,3 millones de pensionistas y ahora hay 9,5 millones, con una pensión media que es de más de 1.000 euros y con las nuevas incorporaciones al sistema de pensiones que cobran de media 1.500. Por ello, reiteró que el mantenimiento de las pensiones y de la Sanidad "tienen que ser los grandes retos del futuro".


En cuanto a la demografía, ha explicado que se va a constituir un grupo de trabajo pensando en el medio y largo plazo ya que en muchas zonas de España se está perdiendo población y en otras está muy envejecida. "Todo esto afecta al conjunto de los servicios públicos y tiene que ser uno de los grandes objetivos del futuro", ha precisado.


ACUERDOS EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y REFUGIADOS


De la Conferencia de Presidentes en el Senado también ha salido la celebración de un debate monográfico sobre violencia de género en la comisión de las CCAA para luchar de forma "contundente" contra esta lacra, así como impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a los refugiados.


Entre otros acuerdos alcanzados en materia social se encuentran una estrategia nacional frente al problema demográfico, un consejo nacional de protección civil, un debate monográfico sobre educación y el diseño de una tarjeta social.


En concreto, el acuerdo sobre violencia de género precisa que se encomendará al Gobierno de España la solicitud de la convocatoria de la Comisión General de las CCAA del Senado para celebrar un debate monográfico sobre la violencia de género que incorpore las aportaciones de las mismas a los trabajos del Pacto de Estado contra la violencia de género.


El Congreso de los Diputados acordó por unanimidad el 15 de noviembre de 2016, promover un Pacto de Estado en materia de violencia de género, a suscribir por el Gobierno de la nación, las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Rajoy ha precisado que la finalidad de este acuerdo es "dar una batalla contundente y eficaz contra esta lacra que desgraciadamente sufre en demasía el país".


Además, ha añadido que ante la situación de los refugiados que "se ha agravado con la llegada del invierno", la Conferencia de Presidentes ha acordado impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia a estas personas.


DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LOS REFUGIADOS


Dentro de un acuerdo sobre el desarrollo de la participación de las CCAA en los asuntos de la UE, Rajoy y los presidentes autonómicos alertan sobre la "dramática situación que padecen miles de refugiados", especialmente ante la ola de frío; y ante los llamamientos de ayuda de distintas organizaciones, han concluido impulsar un Plan coordinado de ayuda de emergencia, a través de la Cooperación al Desarrollo de las Administraciones Públicas.


Por otro lado, Rajoy ha anunciado que en el plazo de tres meses constituirán el Consejo Nacional de Protección Civil para sumar todos los medios de que disponen el Gobierno y las CCAA ante "algún problema grave o calamidad", para ser más "rápidos y no estar discutiendo sobre si la competencia es de uno o de otro".


"Se trata de actuar con la máxima coordinación, agilidad, eficacia y eficiencia, y de poner todos los medios al alcance de los poderes públicos para afrontar cualquier tipo de situación de amenaza que afecte a la seguridad nacional", reza el texto del acuerdo alcanzado en esta materia.


DEBATE MONOGRÁFICO SOBRE EDUCACIÓN


Asimismo, los presidentes han acordado pedir al Senado que convoque la Comisión General de las CCAA para realizar un debate monográfico sobre educación para que las autonomías den su opinión y esta se sume a los trabajos del Pacto de Estado por la Educación.


También han concluido que elaborarán y desarrollarán en 2017 por parte del Gobierno de España, y contando con la colaboración de las CCAA, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y las Entidades Locales, una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de naturaleza global y transversal, "que diseñe una respuesta conjunta y de futuro para paliar la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante".


Por otra parte, han firmado un acuerdo por el que se comprometen a poner en marcha en el plazo de tres meses, un grupo de trabajo con participación de la Administración General del Estado, las CCAA, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y la FEMP para el diseño y puesta en marcha de la tarjeta social, incorporando también las aportaciones del Tercer Sector de Acción Social.


Esta tarjeta, según ha puntualizado Rajoy, permitirá la actualización permanente de las prestaciones sociales que las CCAA y el Gobierno prestan y responder más eficazmente a la situación de las familias más vulnerables.

relacionada Rajoy avisa a las comunidades de que la recaudación es 20.000 millones menor que en 2007
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE