viernes, 29 de marzo de 2024 08:07
Sociedad

El cofundador de la ONG Intervida acusa al juez Baltasar Garzón de estafa millonaria

Rafael Puertas señala que la denuncia está dirigida también a otros ex altos cargos políticos de la Generalitat de Cataluña.

|

Rafael puertas


El cofundador de la ONG Intervida, Rafael Puertas, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa en Barcelona que ha interpuesto una denuncia contra el juez Baltasar Garzón.


La denuncia también está dirigida a otros cargos políticos, a los que acusa de una estafa millonaria en dicha ONG.


Entre ellos figuran la exconsejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, el director general de entidades jurídicas de Cataluña, Pascual Ortuño Muñoz así como a algunos exadministradores de la organización y trabajadores de Educo --entidad derivada de Intervida--.


En la denuncia, Puertas los acusa de estafa, tráfico de influencias, apropiación indebida, prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desvío de fondos, encubrimiento de delitos y denegación de auxilio.


Durante la rueda de prensa, el cofundador de Intervida ha defendido su inocencia y que fue apartado de sus cargos en la ONG a raíz de una denuncia anónima en 2007.


En su opinión, esta denuncia obedeció a intereses ocultos para “apoderarse del grupo humanitario”, según ha publicado Antena 3.


EL 80% DE LOS PROYECTOS FUERON DESTRUIDOS


Un juzgado de Barcelona admitió a trámite en 2007 una querella de la Fiscalía contra los fundadores de la ONG por malversación. La organización fue intervenida.


La causa derivó a la Audiencia Nacional, ya que el presunto delito afectaba a entidades en diferentes países, sobre todo en Sudamérica. El juez Baltasar Garzón ordenó que se bloquearan las cuentas de Intervida.


Además, la Generalitat de Cataluña nombró administradores y se cortó el flujo de fondos a los proyectos solidarios en marcha.


Puertas señala que la mayoría de proyectos de cooperación se destruyeron y por eso acusa ahora a Baltasar Garzón y a los administradores --designados por la Generalitat-- de no haber hecho nada cuando se les reclamaba ayuda desde los países donde los proyectos estaban congelados por falta de financiación.


Además, el cofundador de Intervida señala que a pesar de esta situación, a los padrinos se les explicaba que el dinero seguía llegando al Tercer Mundo para que no dejasen de colaborar. Algo que, según Puertas, no era así. 


Baltasar garzon 1


BALTASAR GARZÓN EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES


El exjuez Baltasar Garzón emprenderá acciones legales contra Rafael Puertas. En una escueta nota, Garzón ha precisado que dichas afirmaciones son "absolutamente falsas" y que el asunto de Intervida se tramitó en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, del que fue titular, "con todas las garantías".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE