jueves, 18 de abril de 2024 18:13
Sociedad

​España se queja a Francia por nuevas agresiones a camiones españoles

El Ejecutivo señala que no se trata de hechos aislados, sino que "se producen con desafortunada periodicidad". Francia "condena" los ataques.

|

Camionesfrancia


El Gobierno español ha protestado de manera formal ante las autoridades francesas por una nueva agresión sufrida este martes en territorio francés por dos camiones que transportaban vino procedente de España, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha instado a las autoridades francesas a que adopten "todas las medidas oportunas para garantizar con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías, uno de los principios básicos de la Unión Europea", precisa en un comunicado la Oficina de Información Diplomática.


Estas últimas agresiones han tenido lugar en los departamentos de Gard y Aude, en el sur del país, pero Exteriores se queja de que hechos como estos "se producen con desafortunada periodicidad" y son "motivo de preocupación para el Gobierno de España", pues representan una violación flagrante de principios básicos de la UE, como el de la libre circulación de mercancías y otros referidos a la propiedad y seguridad de los bienes y de las personas.


LOS AGRICULTORES CONSIDERAN LA QUEJA "TIBIA"


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha protestado "enérgicamente" contra los últimos ataques y ha considerado "insuficiente" la queja del Gobierno a Francia por estos incidentes, según ha informado la organización agraria en un comunicado.


En concreto, UPA quiere que "todo el mundo tenga claro que cuando en Francia atentan contra un sector español, atentan contra todos" y ha explicado que "cuando no es el vino es la fruta", pero que en todos los casos "la tibia respuesta de las Administraciones nunca pasa de la mera palabrería, por lo que impulsa a los franceses a seguir atentando de esta manera".


"Ya ha pasado el tiempo de las palabras, es hora de establecer medidas que terminen con estas rabietas de los franceses que terminamos pagando los agricultores españoles", han señalado.


FRANCIA CONDENA LAS AGRESIONES


El Gobierno francés ha condenado este miércoles "con firmeza" las agresiones en su territorio. Viticultores del sur de Francia han derramado en los últimos días miles de litros de vino español, que consideran que les hace competencia desleal por sus bajos precios.


En un comunicado, el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, recuerda que se han destapado fraudes y sancionado a comerciales y distribuidores que no han respetado esas normas en el etiquetado o promociones publicitarias. Aunque en el comunicado no se dice de manera explícita, el ministro se refiere a algunas bodegas que venden o intentan presentar como vino francés caldos que en realidad proceden de España, donde se venden litros sin embotellar a precios bajos.


De ahí que Le Foll llame al diálogo y al sosiego entre los productores que se sienten amenazados por el vino español para que renueven su confianza en la potencialidad de su industria local.

relacionada ​Agricultores y Ganadores exigen a Rajoy que "dé la cara" y detenga los ataques a camiones españoles en Francia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE