viernes, 19 de abril de 2024 07:27
Economía

Toda la verdad sobre la subida del recibo de la luz

¿Por qué está subiendo el precio de la luz? La subida del 40% del recibo, depende de los precios del mercado mayorista de electricidad,  al que acuden las propias compañías y  cuya evolución se basa en las leyes de oferta y demanda

|

Facturaluzelectricidad


¿Por qué está subiendo el precio de la luz? La subida del 40% del recibo, depende de los precios del mercado mayorista de electricidad, al que acuden las propias compañías y cuya evolución se basa en las leyes de oferta y demanda y que en  los últimos meses, se han disparado.  Otra parte del recibo es la regulada, la que depende del Gobierno a través de los denominados peajes. Para 2017, el Ejecutivo decidió congelarlos, con lo que apacigua en parte la subida energética.


El peso de la energía nuclear en España es de por sí bajo y las circunstancias del mercado francés, en donde más de una decena de centrales han tenido que parar por motivos de seguridad, ha hecho que se reduzca al mínimo la importación de este tipo de fuente. Además las escasas lluvias han hecho que la energía hidráulica, una de las más baratas , haya reducido su peso en el sistema, como le ha sucedido con el viento.  Y el sistema o "pool" se ha tenido que nutrir de energías más caras, como la proviniente de ciclos combinados, que dependen a su vez de los precios de los mercados del gas y del petróleo.


La subida total del recibo de la luz en este 2017 dependerá del comportamiento del mercado mayorista  algo que haría que el recibo de la luz se encareciera por encima de esos 100 euros calculados por el Ministro de energía. Además como la parte de peajes ha sido aprobada por el Gobierno recientemente para todo el 2017 al Gobierno solo le quedaría la opción de cambiar el sistema de fijación de precios.

relacionada ​Este año pagaremos 100 euros más por la luz
relacionada ​Las facturas de luz y gas bajaron en torno a un 10% en 2016
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE