viernes, 29 de marzo de 2024 01:18
Politica

La Audiencia Nacional investiga la operación antiyihadista de Madrid

La investigación se produce por la participación de un confidente policial sospechoso de haber inducido a los presuntos yihadistas a montar una célula, contando para ello con la participación de un agente que se hizo pasar por traficante. 

|

Jr navarro


El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha garantizado este jueves "absoluta profesionalidad e independencia" por parte del juez Santiago Pedraz y de la Fiscalía acerca de la investigación sobre los yihadistas detenidos en Madrid y enviados a prisión por un delito de enaltecimiento y depósito de armas.


En un coloquio en el Club Siglo XXI, Navarro ha sido preguntado por la información del diario 'El Mundo' acerca de la participación de un confidente policial sospechoso de haber inducido a los presuntos yihadistas detenidos el 28 de diciembre a montar una célula, contando para ello con la participación de un agente que se hizo pasar por traficante de armas.


El operativo policial halló cinco cargadores de AK-47 Kalashnikov, munición y varios vídeos aparentemente amenazantes. En plenas Navidades, también se buscó este arma que, finalmente, resultó ser falsa.


Policia Kalashnikov 1


"Me ha transmitido el juez que investigará y tomará declaraciones a quien deba, realizando las diligencias que sean necesarias para ello", ha señalado Navarro a pregunta de los periodistas asistentes a este foro.


"Quiero transmitir", ha añadido, "que el juez de instrucción y el Ministerio Fiscal harán todas las diligencias necesarias para averiguar lo que hay y lo que no hay, y sus posibles consecuencias".


Navarro ha desgranado otros datos como que durante el año pasado se abrieron en la Audiencia Nacional 13 juicios relacionados con el yihadismo, resultando once de ellos con condenas.


El presidente de la Audiencia Nacional ha reflexionado sobre los cambios en el terrorismo desde que se combatía a ETA. "El fenómeno del yihadismo no tiene nada que ver, en el que los lobos solitarios existen", ha añadido subrayando el "buen hacer" de jueces y fiscales.


También se ha referido a la corrupción, una problemática que está tomando en la Audiencia Nacional "un protagonismo importante para erradicarla y hacer una sociedad más justa y democrática", poniendo como "buenos ejemplos" los procesos Gürtel y el de las 'tarjetas black'.


Las palabras de Navarro se han enmarcado en los 40 años de la Audiencia Nacional, un órgano judicial que se mira como "un modelo de funcionamiento y lucha contra el crimen organizado". "Creo que le quedan muchos años a la Audiencia Nacional, es un tribunal absolutamente establecido".

relacionada Los dos yihadistas de Madrid tenían un Kalashnikov y planeaban comprar más armas en el mercado negro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE