martes, 16 de abril de 2024 20:23
Internacional

Donald Trump ya es el 45º presidente de los Estados Unidos

La ceremonia contó con la presencia de Barack y Michelle Obama, así como su rival en las presidenciales, Hillary Clinton. Su discurso ha sido corto y sin más novedades sobre cómo será su mandato en la Casa Blanca. 

|

Donald trum presidente


El magnate neoyorquino Donald Trump ha tomado posesión como 45º presidente de los Estados Unidos en una solemne ceremonia celebrada este viernes en la explanada del Capitolio, en Washington.


"Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos", ha dicho.


Trump ha pronunciado las palabras que lo llevan hasta el Despacho Oval ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, y sobre dos biblias, una propia y otra usada por Abraham Lincoln.


Poco antes lo ha hecho su vicepresidente, Mike Pence, también con Roberts como testigo privilegiado, si bien con un juramento más extenso.


El líder republicano ha tomado posesión ante centenares de miles de personas, entre las cuales estaba Barack y Michelle Obama, y Hillary Clinton, que fue su rival demócrata.


La ceremonia de investidura de Trump no ha sido exenta de polémica. Más de 60 congresistas demócratas lo han boicoteado y se han registrado pequeños disturbios en Washington.


HILLARY CLINTON: “ESTOY AQUÍ PARA HONRAR A NUESTRA DEMOCRACIA”


El excandidata demócrata, Hillary Clinton, ha justificado su asistencia a la toma de posesión de su rival republicano, Donald Trump:


"Estoy aquí para honrar a nuestra democracia y sus inmortales valores. Nunca dejaré de creer en nuestro país y su futuro".

La que fue jefa de la diplomacia de Estados Unidos ha acudido junto a su marido, el expresidente Bill Clinton, al Capitolio, escenario de la investidura. Es tradición que los antiguos mandatarios atestigüen la toma de posesión de sus sucesores.


Donald trump discurso


TRUMP PROMETE "DEVOLVER EL PODER AL PUEBLO"


Trump ha anunciado el inicio de una nueva era que se caracterizará por el traspaso del poder del "establishment" al "pueblo" para "poner los Estados Unidos primero".


"Determinaremos la causa de los Estados Unidos y del mundo durante los próximos años", ha dicho a comienzos de un discurso de unos 15 minutos de duración escrito por él mismo --según ha sostenido su portavoz-- que ha pronunciado en la explanada del Capitolio después de tomar posesión del cargo.


Trump ha destacado que, si bien cada cuatro años el 20 de enero se repite el mismo ritual, "la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial": "No estamos transfiriendo el poder de un Gobierno a otro, o de un partido a otro, estamos sacando el poder de Washington DC y lo estamos volviendo al pueblo".


"Durante demasiado tiempo un pequeño grupo de la capital de nuestra nación se ha quedado con la recompensa mientras que el pueblo se ha quedado con el coste. El 'establishment' se protegía a si mismo, pero no los ciudadanos", ha criticado.


"Esto cambia justo aquí y justo ahora", ha proclamado. "El 20 de enero del 2017 será recordado como el día en que el pueblo estadounidense volvió a controlar esta nación", ha afirmado, prometiendo que "nadie será olvidado" y que "todo el mundo será escuchado".


El principal objetivo de este "movimiento crucial" será "poner los Estados Unidos primero". Trump ha lamentado que Washington haya "gastado miles de millones de dólares" al defender y hacer crecer otros países y ha asegurado que impondrá "una nueva visión" para revertir todos estos fondos en tierra estadounidense.


"La fortaleza de nuestro país ha desaparecido de nuestro horizonte (...) y, a partir de ahora, cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración o asuntos extranjeros se tomará para beneficiar los estatunidencs", ha asegurado.


"A todos los estadounidenses (...): nunca más volveréis a ser ignorados, vuestras voces, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino y vuestra valentía nos guiará siempre. Haremos que los Estados Unidos vuelva a ser fuerte, vuelva a ser rico, vuelva a ser orgulloso, vuelva a ser seguro. Juntos haremos que los Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez", ha concluido.


NUEVA CUENTA EN TWITTER


Trump ha desembarcado ya en las cuentas oficiales de Twitter de la Casa Blanca y la reservada al presidente.


Después de jurar el cargo ante el Capitolio, la cuenta @WhiteHouse ha cambiado y presenta ahora una foto del magnate neoyorquino, mientras que la cuenta usada hasta minutos antes por Barack Obama ha sido trasladado a la cuenta @ObamaWhiteHouse.


El mismo ha sucedido con la cuenta @POTUS reservado al presidente de los Estados Unidos, que cuento ya con una foto de Trump, mientras que la cuenta usada por Obama se ha mudado a la cuenta @POTUS44.


En la cuenta de la Casa Blanca se ha publicado ya el primer mensaje: 


relacionada Donald Trump ya está en Washington para ser el nuevo presidente de EEUU
relacionada Obama se despide defendiendo la libertad de expresión y la democracia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE