viernes, 29 de marzo de 2024 11:42
Sociedad

La crisis hace caer la tasa de abandono escolar a mínimos históricos

A pesar de todo casi 2 de cada diez personas de entre 18 y 24 años que carece de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.

|

Abandono escolar phixr


La tasa de abandono escolar temprano ha marcado un nuevo récord en España al situarse en el 18,98% al término de 2016, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Los datos, que se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves 26 de enero, reflejan un descenso de 12,7 puntos desde 2008, cuando la tasa de abandono alcanzó el 31,7%. Con respecto al año 2011 (26,3%), la bajada es de 7,3 puntos y en el último año es de algo más de un punto.


Esta tasa es el porcentaje de la población de entre 18 y 24 años que carece de los títulos de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y que, además, no ha realizado cursos de formación durante las últimas cuatro semanas. 


Se trata de los niveles educativos mínimos que la UE y la OCDE consideran necesarios para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral.


El descenso en la tasa de abandono escolar va de la mano de la falta de oportunidades en el mercado laboral debido a la crisis económica


En los años previos a la explosión de la burbuja inmobiliaria, para muchos jóvenes resultava más atractivo abandonar los estudios para acceder al mercado laboral, como era el caso de la construcción, en el que no se exigía un nivel de estudios y se ofrecían salarios atractivos.



relacionada España tiene menos ‘ninis’, pero sigue a la cabeza de la OCDE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE