martes, 16 de abril de 2024 06:00
Economía

La Unión Europea logra un acuerdo para poner fin al ‘roaming’

Se trata del primer paso hacia la gratuidad del la itinerancia. El próximo paso será la aprobación del acuerdo en el Consejo y el pleno del parlamento Europeo.

|

Roaming


La Comisión Europea ha logrado un acuerdo sobre el fin de los cargos de itinerancia telefónica, más conocido como 'roaming', para todos los consumidores de la Unión Europea. Entrará en vigor a partir del próximo 15 de junio.


El acuerdo, alcanzado la noche de este martes, decreta un precio al por mayor máximo, fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y de 0,01 para los mensajes de texto.


Se trata del primer paso hacia la gratuidad del la itinerancia. El próximo paso será la aprobación del acuerdo en el Consejo y el pleno del parlamento Europeo.


Además de de poner un límite máximo a las tarifas mayoristas, la Unión Europea también impondrá salvaguardas para los consumidores, para asegurar que no se hace un uso abusivo del servicio --que fue lo que hizo que la propuesta anterior fuese retirada el pasado 9 de septiembre--. 


El tope mayorista para datos se rebajará de los 50 euros por GB a 7,7 euros por GB con la entrada en vigor del "roaming como en casa" este mes de junio, y continuará bajando de forma progresiva: 6 euros/GB en enero de 2018; 4,5 euros/GB el 1 de enero de 2019; 3,5 euros/GB en la misma fecha de 2020; 3 euros en 2021; hasta fijarse en 2,5 euros/GB en 2022.


La UE ha calculado este recorte progresivo en base a la previsión de que el el mayor uso de servicios móviles de datos y el desarrollo de nuevas tecnologías y una competencia efectiva contribuyan a reducir el coste de los servicios en itinerancia que ofrecen los operadores.

relacionada Bruselas retira su propuesta de limitar el roaming gratuito a 90 días por año
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE