martes, 16 de abril de 2024 23:29
Sociedad

​Los padres con bajas de paternidad más largas se implican más en el cuidado de los hijos

Un estudio señala que la corresponsabilidad depende también de una actitud igualitaria dentro de la pareja y de las condiciones laborales de la mujer.

|

Padrepaternidadcuidadohijosconciliacioncorresponsabilidad


Los padres trabajadores que se cogen bajas más largas, posteriormente se involucran más en el cuidado de sus hijos pequeños, en comparación con quienes se incorporan antes a su puesto de trabajo, según un estudio liderado por el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Andrés Fernández Cornejo.


Este trabajo, publicado en la revista canadiense 'Journal of Comparative Family Studies', se basa en cuestionarios repartidos en 2012 a alumnos de entre tres y ocho años de un centenar de colegios de la Comunidad de Madrid. Estos los entregaron a sus padres y madres y en total fueron respondidos 1.130.


A través de esta encuesta se preguntaba a los progenitores por su grado de participación en dieciocho actividades de cuidado infantil y, según los autores de este trabajo ellos mostraron una implicación muy baja respecto a las madres en las tareas más rutinarias, como lavar la ropa de los niños o preparar su comida.


Por el contrario, en las actividades más gratificantes y atractivas, como jugar con el hijo en casa o enseñarle a hacer algo nuevo, los padres evidenciaron más implicación.


El estudio, no obstante, revela que los padres que disfrutan de bajas de paternidad más largas tienden participar más en las actividades de cuidado más rutinarias respecto a los que se incorporan antes a su puesto de trabajo.


Además del permiso de paternidad, los investigadores señalan que hay otros factores que influyen en el mayor grado de implicación en el cuidado de los niños, como una actitud igualitaria y de corresponsabilidad y también el hecho de que la mujer trabaje a tiempo completo y tenga unos ingresos mayores que su pareja.


FALTA DE POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN EN ESPAÑA


Respecto al desarrollo profesional de los padres, el documento advierte de cierta incompatibilidad entre el empleo y el ejercicio de una paternidad más activa, pues generalmente quienes tienen salarios más altos, dedican más tiempo a trabajar y menos a estar con los hijos.


"Lamentablemente, en países como España, donde la conciliación de la vida familiar y laboral es muy difícil, a menudo se presenta el dilema entre el crecimiento profesional y una maternidad o paternidad activa", explica Fernández Cornejo.


El estudio identifica tres perfiles de padres: Uno más tradicional, que muestra poca implicación en las tareas relativas al cuidado de los niños; otro muy participativo, que incluso prioriza su papel de padre frente a su carrera profesional; y el intermedio, el más numeroso, que se adapta a las circunstancias en función de la situación laboral de la madre.


Para el investigador, la ampliación del permiso de paternidad desde el pasado 1 de enero, que ha pasado de dos a cuatro semanas de duración, es un avance, aunque "insuficiente". En su opinión, hay que equiparar la duración del de maternidad y paternidad de 16 semanas y que no sea transferible al otro progenitor y se pueda utilizar con flexibilidad.


En cuanto a las empresas, sostiene que las políticas de conciliación tienen que avanzar mucho más y propone que los directivos sean mucho más sensibles hacia las necesidades de conciliación de los trabajadores y que este tipo de políticas dejen de asociarse solo con la plantilla femenina.

relacionada ​El permiso de paternidad de un mes llega con cuatro años de retraso
relacionada Un 47% de madres españolas considera difícil la conciliación en la actualidad
relacionada ​Trabajadores y empresas desean para España el horario laboral europeo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE