jueves, 25 de abril de 2024 13:21
Sociedad

El panga no supone "riesgo para la salud", pero es "una porquería"

No hay ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación con este pescado que las AMPAS no quieren en los colegios.

|

Mercadopescaderia


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirma que hasta el momento España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga, pese a las dudas surgidas sobre la calidad de este pescado.


Fuentes del departamento de Dolors Montserrat han explicado a Europa Press que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está correcta.


Este miércoles la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) ha remitido una carta a los Ministerios de Educación y Sanidad que se prohíba "de forma urgente" el uso en los comedores escolares de toda España de este pescado "en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable".


Carrefour España informó este miércoles que dejará de comprar panga "de forma preventiva desde el día de hoy" debido al impacto ambiental de su crianza, debido a la contaminación del agua provocada por la cantidad de excrementos y desperdicios que emiten los peces.


PARA LOS ACUICULTORES ES "UNA PORQUERÍA"


El gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, Javier Ojeda, ha insistido en que el panga no supone "ningún riesgo para la salud" pero afirma que es "una porquería".


Ojeda ha subrayado que el panga es un pez de bajo precio que se importa de Vietnam y que no tiene "ningún riesgo para la salud", aunque considera que las técnicas que se utilizan el ese país del sudeste asiático son "una porquería".


De este modo, ha relatado que el panga se cría "en malas condiciones", sin "ningún tipo de control" y con un medio ambiente que rodea las granjas que "se está degradando a pasos agigantados". "Nada que ver con las medidas que se toman en España y en Europa, que favorecen que el entorno de las granjas quede intacto", ha asegurado.


En España, donde no se cría panga, este pescado ha entrado "con fuerza" por su bajo precio y admite que tiene "mucho éxito entre los niños porque llega sin espinas" y porque no tiene un sabor "muy intenso".


VALOR NUTRICIONAL "MUY POBRE"


La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) asegura que el panga tiene un valor nutricional "muy pobre", mucho más bajo que el de otros pescados blancos, pero niega que haya un posible riesgo de toxicidad por su consumo.


"No es el mejor pescado para consumir, pero por su bajo valor nutricional, no por otro motivo", ha asegurado a Europa Press el doctor Francisco Botella, miembro del Área de Nutrición de esta sociedad científica, que no obstante aclara que los controles que realiza la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) son "muy rigurosos" y hasta el momento no se ha detectado ningún riesgo que ponga en duda consumo.


Sí admite que su contenido en proteínas es muy bajo, de entre un 9 y 12 por ciento por cada 100 gramos de pescado, la mitad que otros pescados blancos como la merluza, que suele tener un 18 por ciento. "Todos los pescados tienen proteínas de alto valor biológico, el problema en este caso es la cantidad", según este experto.


Pese a ello, este experto entiende que haya consumidores que lo compren porque "tiene un precio más bajo y parece ser fácil de preparar y comer porque no tiene espinas, aunque también tiene fama de ser un poco soso". No obstante, concluye que "cómo profesional de la nutrición nunca lo recomienda".

relacionada Carrefour deja de vender panga en sus establecimientos en España
relacionada ¿Sabes qué hay detrás del pescado y marisco que comes?
relacionada Un 76% de los españoles come pescado en casa semanalmente, frente al 42% de los europeos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE