sábado, 20 de abril de 2024 12:41
Sociedad

​La ONCE aplaude que a las personas con discapacidad se les reconozca libertad para casarse

El Congreso ha decidido por unanimidad eliminar el requisito de un dictamen médico antes de que entre en vigor el 30 de junio la nueva norma.

|

Perroguiaciego


La ONCE valora de forma muy positiva la decisión del Pleno del Congreso de los Diputados que aprobó este jueves 2 de febrero por unanimidad (340 votos a favor) la toma en consideración de la proposición de ley que modificará el Código Civil e impedirá así que las personas con discapacidad tengan que solicitar un dictamen médico para casarse.


La Organización valora especialmente el esfuerzo de todos los grupos políticos que componen el arco parlamentario para poner en marcha con la máxima rapidez la modificación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que entra en vigor el 30 de junio próximo y que prevé la obligación para estas personas de pedir un dictamen médico.


En los últimos meses, la ONCE, el Cermi y otras asociaciones del mundo de la discapacidad han negociado para impedir la entrada en vigor de esta ley "anacrónica" y "claramente discriminatoria" para personas ciegas, sordas o con otra discapacidad, por lo que considera que "sería bueno" que la reforma estuviera lista antes del 30 de junio, de manera que no entrara en vigor esta medida.


Por todo ello, se valora especialmente el "sentido común" y la "ejemplaridad demostrada" por todos los grupos parlamentarios para deshacer este "grave error" y permitir que estas personas puedan contraer matrimonio sin problema y no necesiten presentar un dictamen médico, una "discriminación histórica" que afecta a la discapacidad y que está en contra de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, ratificada por España.

relacionada El Constitucional no ve discriminatoria la restricción al voto de personas con discapacidad intelectual
relacionada ​Las vacaciones les cuestan a las personas con discapacidad un 30% más
relacionada Discapacitados ya no tienen que presentar certificado médico para excusarse de una mesa electoral
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE