martes, 23 de abril de 2024 16:05
Internacional

​Protestas en Rumanía por un polémico decreto que despenaliza la corrupción

El Gobierno está decidido a seguir adelante. En la calle, las manifestaciones son las más multitudinarias desde la caída del comunismo.

|

Rumaniaprotestas


El Gobierno de Sorin Grindeanu está decidido a seguir adelante con el controvertido decreto de emergencia que suprime algunos delitos de corrupción y que ha provocado las manifestaciones más multitudinarias registradas en Rumanía desde la caída del comunismo.


Después de que unas 250.000 personas salieran a las calles el miércoles para reclamar la supresión de la medida adoptada un día antes y que uno de los ministros haya dimitido en desacuerdo con esta, la ejecutiva del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) se ha reunido para cerrar filas.


Al final de la reunión, su líder, Liviu Dragnea, ha recalcado que el Gobierno no dará marcha atrás al mismo tiempo que ha defendido que las multitudinarias manifestaciones contra la medida son resultado de la desinformación.


"Estamos siendo testigos de una campaña de mentiras y desinformación que no había visto desde la Revolución", ha subrayado. Dragnea ha dicho que siendo "todo el respeto por los manifestantes, pero al mismo tiempo es importante protestar sin violencia", en referencia a los altercados protagonizados por un grupo de violentos el miércoles por la noche.


"Espero que el Ministerio del Interior y la oficina del fiscal consigan encontrar quién planeó, organizó y pagó las acciones violentas de esta noche", ha añadido


Así mismo, ha defendido la legitimidad del Gobierno, subrayando que "el PSD ganó de forma justa las elecciones, con una votación masiva". "El Gobierno ha ejercido legalmente su poder, en cumplimiento con la Constitución", ha sostenido, "y está decidido a ejercer tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo".


Dragnea ha sostenido que "cualquier intento de minar la actividad del Gobierno es un intento de desestabilizar la orden en Rumanía", según informa 'Rumanía Journal'. Los dirigentes del partido han ofrecido su apoyo a Grindeanu, así como al ministro de Justicia, Florin Iordache, quién promovió la medida.


Después de la intervención del líder del PSD, ha tomado la palabra Grindeanu, que ha confirmado el que se ha dicho por este, recalcando que no se suprimirá el decreto. "Tomamos una decisión hace dos días y seguiremos adelante con ella", ha aseverado.


Así mismo, ante las repetidas preguntas de los periodistas sobre si se planteaba dimitir ante las multitudinarias protestas, el primer ministro lo ha descartado y ha recordado que "millones" de rumanos votaron por su partido en las elecciones.

relacionada ​"Tras 25 años sin comunismo, mi generación esperaba mayor progreso"
relacionada ​España baja a su peor resultado histórico en percepción de la corrupción
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE