miércoles, 24 de abril de 2024 16:43
Internacional

​Reino Unido no "expulsará" a los europeos cuando abandone la UE

El 'libro blanco' del Brexit prevé leyes sobre inmigración pero no concreta. "Los mejores días todavía están por llegar", dice el Ejecutivo de May.

|

Brexit 10


El 'libro blanco' sobre el Brexit presentado este jueves por el Gobierno de Theresa May avanza que será necesario aprobar un nuevo sistema de inmigración y aduanas una vez se produzca la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea, pero no aclara todavía cuál será el futuro de los ciudadanos comunitarios en territorio británico.


El ministro por el Brexit, David Davis, ha presentado este jueves una 'hoja de ruta' de 77 páginas que expone a grandes rasgos los objetivos del Gobierno de cara al proceso que todavía está para iniciarse, una vez Londres active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.


Para Davis, "los mejores días (del Reino Unido) todavía están por llegar" y ha prometido que seguirá habiendo una relación estrechada con el resto del continente, pero ha advertido del riesgo de una "transición interminable" en términos de acuerdos y legislación. "No es lo que necesitamos, no es lo que buscamos", ha subrayado.


Davis, en cambio, ha abogado por un "proceso progresivo de aplicación de nuevos acuerdos" que tendrá que incluir normativas específicas para aclarar el futuro marco migratorio o de aduanas. En este sentido, ha defendido que será necesario que "las dos partes" acaben de concretar los aspectos de su futura relación.


Una de las cuestiones pendientes es el estatus legal que tendrán los ciudadanos de la UE que residan en el Reino Unido, así como los británicos expatriados. En el 'libro blanco' "no ha sido posible" concretar esta cuestión, a pesar de que el documento lo marca como "una de las principales prioridades del Gobierno para las próximas negociaciones", informa el diario 'The Guardian'.


Davis ha insistido que el Reino Unido no "expulsará" nadie después de la firma del acuerdo de Brexit, después de que el diputado laborista Nigel Evans haya hablado de "un tipo de tortura mental" para quienes están en espera que se aclare su futuro.


"El Reino Unido quiere darle a la gente la certeza que quieren", promete Londres, que prevé consultas con diferentes grupos para conocer de primera mano cuáles son las necesidades de inmigrantes y emigrantes de cara al futuro escenario.


Sin embargo, el Gobierno de May ya asume como una cosa básica que los británicos residentes en otros países de la UE tengan "fácil acceso al sistema sanitario", una de las preocupaciones que ha expresado por ejemplo la comunidad en España.

relacionada ​Gibraltar, olvidado por Theresa May y por España ante el 'Brexit'
relacionada Theresa May confirma que el Reino Unido deja el mercado común europeo
relacionada Revés a Theresa May: El Supremo obliga a someter a voto en el Parlamento el comienzo del Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE