miércoles, 24 de abril de 2024 20:26
Sociedad

El cáncer afectará a una de cada tres mujeres en algún momento de su vida

Com motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, un grupo de pacientes llama a la sociedad para conciencierciar de la magnitud de la enfermedad / Cada año se diagnostican 14 millones de nuevos casos de cáncer.

|

Cancer 2


El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, presenta en el Centro Comercial La Vaguada de Madrid la campaña "Rompe tu Burbuja" para acercar a la sociedad una realidad cada vez más común y acabar con la falsa convicción de "eso no me va a tocar".


"Generalmente cuando hablamos de cáncer pensamos en "algo" ajeno a nosotros" afirma Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. Por este motivo, pone en marcha la campaña "Rompe tu Burbuja" que sitúa metafóricamente a una persona dentro de una burbuja hinchable gigante representando ese aislamiento y rechazo social a la enfermedad. 


"Se trata de una persona que está inmersa en su realidad" comenta Begoña. "Queremos que cada persona rompa su burbuja y sea consciente que la enfermedad existe" añade; para ello, facilitan a todo aquel que se acerque un folleto informativo que incluye una interesante infografía con la incidencia del cáncer a nivel mundial y nacional.


Además, reparten las típicas b de los niños con forma de burbuja. Salvo que en lugar de juguetes, incluyen, en su interior, información sobre esta original iniciativa y de su ya conocido II Concurso de Relatos que este año tiene como título "Mi viaje por el cáncer", un concurso de participación abierta en el que los escritores narran sus vivencias y experiencias emocionales a lo largo de ese viaje que es el cáncer.


Damundialcontraelcncer


La campaña que tiene lugar a lo largo del día 4 de febrero en el Centro Comercial La Vaguada (Madrid) con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, cuenta con el patrocinio de Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Gilead, Janssen, Lilly, Roche y Servier y la donación de Amgen. Esta iniciativa cuenta con el aval de la Cátedra de Investigación, Formación e Innovación en Cáncer (CIFIC); Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEEH); Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y está enmarcada dentro de la plataforma Wold Cancer Day.


Con el fin de generar obras literarias que nos ayuden a la normalización del cáncer y nos hagan romper con esa burbuja en la que en muchas ocasiones nos encontramos, GEPAC pone en marcha el II concurso de relatos. Los escritores narrarán sus vivencias y experiencias emocionales a lo largo de ese viaje que es el cáncer. Un concurso abierto a la participación general cuyo plazo de inscripción comienza el Día Mundial Contra el Cáncer (sábado 4 de febrero de 2017) y finalizará justo un mes después, el 4 de marzo. 


EL CÁNCER EN CIFRAS


Cada año se diagnostican a nivel mundial 14 millones de nuevos casos de cáncer según la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad que supone 8,2 millones de muertes anuales, cifra similar a la población de Andalucía. Entre los cáncer más frecuentes a nivel global tenemos el cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata y estómago. Las cifras van en aumento, pues se estima que en 2030 se diagnosticarán 21,7 millones de casos nuevos por año y provocará unas 13 millones de muertes por año.


Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticaron 247.771 nuevos casos y fallecieron 106.039 personas. Los cánceres más frecuentes en nuestro país son el cáncer colorrectal, de próstata, de pulmón, de mama y de vejiga. Estas cifras superaron las previsiones estimadas para 2020 que establecieron que el número de diagnósticos sería de 246.713 casos nuevos por año y la cifra de fallecimientos ascendería a 117.859.

relacionada ​Los especialistas en cáncer temen "que no haya dinero para pagar todos los tratamientos"
relacionada El estrés laboral acumulado durante años multiplica el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE