miércoles, 24 de abril de 2024 19:59
Sociedad

El caso Nóos se retrasa ya que las magistradas estudian una a una "las falsas facturas"

La sentencia podría llegar más tarde de lo previsto ya que acusaciones contra el exduque de Palma señalan que la cantidad total defraudada no está clara.

|

CasoNos


Ya queda menos para conocer el fallo del caso Nóos. El plazo que exonera a la magistrada ponente del caso, Samanta Romero, del reparto de otras causas que llegan a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca vencerá en marzo. Cuando apenas queda un mes para conocerse la sentencia más esperada, Romero junto a las otras dos integrantes del tribunal, Eleonor Moyà y Rocío Martín, podrían estar perfilando los últimos detalles del fallo.


El retraso en dictar sentenciase debe a que las tres magistradas examinan “una a una las facturas falsas del Instituto Nóos”. Fuentes del caso aseguran que las acusaciones contra el ex duque de Palma “no están tan claras y han provocado el retraso del fallo”. En este contexto, juega un papel clave la cantidad total defraudada por el exduque de Palma y su exsocio Diego Torres.


El fiscal Pedro Horrach solicitaba para Urdangarin 19 años y medio de prisión por supuestos delitos de malversación, prevaricación, falsedad en documento publico y mercantil, fraude a la administración, estafa, dos delitos contra la Hacienda pública y blanqueo de capitales.


Para concretar los presuntos delitos cometidos por Urdangarin, las 3 magistradas han tenido que enfrentarse a dos cuestiones claves: “El análisis de las facturas falsas de los actos organizados por el Instituto Nóos” y “La Ley de Contrato de la Administración Pública”.


Aunque en la causa fueron juzgadas 18 personas, entre ellas el ex presidente balear Jaume Matas, el foco mediático y la opinión pública se centra en las decisiones judiciales que afecten a la infanta Cristina y a su esposo, Iñaki Urdangarin. 


ANTECEDENTES DEL CASO


Urdangarin y Torres crearon una trama empresarial "sin ánimo de lucro" que se habría beneficiado de unos 6 millones de fondos públicos. De esta forma, habrían logrado unos 3,5 millones de las administraciones públicas valencianas, 2,5 millones del Gobierno balear y 114.000 euros en donaciones del Ayuntamiento de Madrid.


El análisis de las facturas de los congresos y actos organizados por Urdangarin se ha convertido en un asunto capital para ponderar su posible pena de prisión. Las magistradas han tenido que concretar euro por euro y factura a factura “qué cantidad del dinero presentado en las facturas se gastó en realidad” y qué montante se habrían “embolsado de forma fraudulenta” los organizadores a posteriori.


Urdangarin está siendo investigado también por la “Ley de Contratos de Administración Pública”, que se tradujo en el uso fraudulento de convenios de colaboración y que si se consigue acreditar sólidamente sostendría algunos de los delitos más graves. Nóos resultó adjudicatario de fondos públicos eludiendo de forma ilícita la aplicación de la citada Ley.


relacionada Seis meses después, el juicio del Caso Nóos queda visto para sentencia
relacionada Técnicos de Hacienda señalan que la Infanta sí defraudó al fisco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE