jueves, 28 de marzo de 2024 17:51
Politica

El presidente de la FEMP, Santamaría y Montoro se reúnen para abordar la financiación local

Para el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, la Administración Local y su relevancia política deben dejar "de ser los grandes olvidados de la política española".

|

AbelCaballero


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha dicho que el próximo lunes 6 de febrero mantendrá una reunión con la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para abordar un nuevo sistema de financiación local.


Caballero ha reivindicado la labor de la Administración Local así como su relevancia en la política: "Tenemos que dejar de ser los grandes olvidados de la política española", ha afirmado durante su intervención en un acto de entrega de la Llave de Oro del Municipalismo a título póstumo a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien falleció el pasado mes de noviembre en Madrid.


Para Caballero, que lleva bastante tiempo reclamando un nuevo sistema de financiación local, "las reivindicaciones deben dar paso a soluciones". Y, en este sentido, ha dicho esperar que "no den más largas" desde los gobiernos autonómicos y el central: "Vamos a continuar con nuestra mano tendida para el acuerdo y el diálogo", ha apuntado.


Según ha recalcado, los alcaldes "gobiernan y vertebran España": "Lo que nos mueve es la bandera del muncipalismo y también nuestro deseo de construir España porque nos sentimos españoles", ha añadido.


Y se ha mostrado esperanzado ante el encuentro que mantendrá el lunes con miembros del Gobierno, al mismo tiempo que ha citado una editorial escrita por Barberá para expresar su petición: "Rita decía: queremos el acuerdo, pero ahora; no dentro de años ni de un futuro que siempre nos venden próximo pero que no llega", ha señalado.


Al acto de homenaje ha acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien también ha ensalzado la importancia del trabajo de los alcaldes y concejales y la "gran labor de Estado" que hacen desde los ayuntamientos. Asimismo, ha destacado el gran papel desempeñado por los consistorios "a la hora de intentar que las cuentas públicas estuvieran un poco mejor" al registrar superávit.


La reunión con la FEMP se producirá el lunes 6 de febrero, cuatro días antes de que el Consejo de Ministros apruebe la constitución del grupo de expertos que abordará la reforma de la financiación autonómica según ha anunciado este martes la propia vicepresidenta tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig.

relacionada ​El sistema de financiación autonómica quedará aprobado este año
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE