sábado, 20 de abril de 2024 12:12
Politica

El juicio contra Mas, Ortega y Rigau por la consulta del 9N ya está en marcha

De momento, ningún diario o TV de prestigio internacional se está haciendo eco del juicio -excepto Le Monde y Político- | El juicio ha empezado con 50 minutos de retraso. 

|

MasOrtegaRigau


El juicio en el TSJC al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ha empezado a las 9.50 horas --estaba previsto a las 9--, con los tres sentados en el banquillo por presunta desobediencia al TC por la consulta del 9N.


PUEDES SEGUIR EN DIRECTO EL JUICIO EN CATALUNYAPRESS


Los tres han llegado al Palacio de Justicia a las 09.20h arropados por el presidente Carles Puigdemont --"Hoy muchos nos sentimos juzgados", ha dicho minutos antes-- y por los miembros del Govern, así como por las entidades soberanistas, cargos electos y unas 40.000 personas concentradas --según el número de inscritos convocados por las entidades--.



TSJC2


En la sala de vistas, frente a los tres acusados están sentados los tres magistrados del TSJC que les juzgarán: el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, como ponente, además de Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez.


Mas, Ortega y Rigau se enfrentan a una posible inhabilitación de hasta diez años para ejercer cargos públicos por presuntamente articular una estrategia "de desafío completo y efectivo" a la suspensión de la consulta por parte del TC, según la Fiscalía.


Para los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled, Mas se concertó con el resto de acusados "para disponer efectivamente o dejar de truncar la continuación de todas las actuaciones públicas de preparación" de la consulta.




LA CLAVE DEL JUICIO


La clave del juicio será comprobar cuál fue el papel que Mas, Ortega y Rigau jugaron desde el 4 hasta el 9 de noviembre y los fiscales tratarán de probar con testificales y documentos que, pese a simular haber dejado la consulta en manos de los voluntarios, realmente continuaron tutelando los preparativos.


La sesión del lunes empezará con la resolución de las cuestiones previas que planteen las partes y luego será el turno de los interrogatorios a los acusados --Mas, Ortega y Rigau, por este orden--.


El martes declararán los testigos de la Fiscalía y la acusación popular --algunos de estos también pedidos por las defensas-- y el miércoles y jueves está previsto que comparezcan fundamentalmente los reclamados por los letrados de Mas, Ortega y Rigau, para acabar el viernes con la prueba documental, informes y última palabra de los acusados.


Entre los testigos, no estará el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ni el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya que el tribunal rechazó esta petición de Mas, Ortega y Rigau al considerar que son "absolutamente ajenos" a la causa del 9N.



COMITIVA POR BARCELONA


El presidente Carles Puigdemont y su Govern han arropado este lunes a los tres acusados del juicio del 9N -Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau- por las calles de Barcelona entre el Palau de la Generalitat y el TSJC.


ArturMas2


Han salido de la Generalitat a las 8.20 arropados por un centenar de cargos electos, como Joan Tardà, Anna Simó (ERC), Marta Pascal, Jordi Turull (PDeCAT), Lluís Rabell, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), David Fernàndez, Lluc Salellas (CUP) y los eurodiputados Josep Maria Terricabras y Jordi Solé (ERC).


El recorrido ha empezado por la calle Jaume I y Argenteria y ha tenido su punto álgido a su paso por el Fossar de les Moreres, monumento que es símbolo del independentismo catalán.


Allí toda la comitiva se ha parado unos instantes para cantar el himno de Catalunya, acompañados por varios centenares de ciudadanos. Han seguido después por el Born Centre Cultural, acompañados de ciudadanos con banderas 'estelades' y que proclaman consignas como 'Independencia', 'Todos somos 9N' y 'Fuera la justicia española'.


CONCENTRACIÓN DELANTE DEL TSJC


El presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la de la AMI, Neus Lloveras, han agradecido la "enorme" concentración de miles de personas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para arropar a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.


Democracia


Los tres se han subido a una tarima y se han dirigido a los concentrados: Lloveras ha asegurado que este es un juicio político contra la democracia y ha dicho que todos los catalanes que participaron en el 9N son "culpables" por votar.


Sànchez ha dicho que este será el último juicio a un presidente por poner las urnas y Cuixart ha apelado a los catalanes a mantener una actitud de "unidad, firmeza y serenidad".


Juicio9N 1


NO DESOBEDECIÓ


El expresidente de la Generalitat Artur Mas se sentará desde este lunes en el banquillo de los acusados y lo hará "hiperconvencido" de que con la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 no desobedeció la orden de suspensión del Tribunal Constitucional (TC) aunque cree que lo condenarán con su inhabilitación.


Mas, Ortega y Rigau se enfrentan a una posible inhabilitación para ejercer cargos públicos pero no a penas de cárcel, una vez que el tribunal haya rechazado la petición de la acusación popular de jugarles también por malversación de fondos; la Fiscalía también descartó esta última acusación y se limita a achacarles desobediencia y prevaricación.


El domingo, día antes del juicio, Mas recordó que durante la celebración del 9N asumió toda la responsabilidad del proceso participativo y defendió haber permitido que se llevara a cabo: "Hicimos lo que teníamos que hacer, lo volveríamos a hacer y entraremos en el tribunal con la cara bien alta. Nos querían arrodillados y nos encontrarán de pie".

relacionada

El Constitucional suspende la ley de consultas catalana y el referendum del 9N

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE