viernes, 29 de marzo de 2024 10:16
Politica

​Las referencias al cristianismo dividen al PP a las puertas de su cónclave

El sector más conservador del partido quiere otorgarle presencia en el texto. Cifuentes ya intentó en 2012 retirar la palabra "cristiano" del ideario popular.

|

Genovasedepp


La dirección nacional del PP ha planteado una enmienda transaccional para que el ideario humanista cristiano que define al partido aparezca en el articulado de los Estatutos y no solo en el preámbulo como figura en la ponencia que se votará en el XVIII Congreso Nacional. Sin embargo, esa propuesta no convence a todos los enmendantes.


Así, fuentes de NNGG de Palencia han señalado a Europa Press que por el momento mantienen 'viva' su enmienda porque la propuesta de 'Génova' "mezcla" en el mismo punto del texto el humanismo cristiano y el liberalismo. Lo que piden, según argumentan, es que se mantenga la redacción de los Estatutos del partido y si no hay cambios mantendrán "viva" su enmienda.


Por tanto, a dos días de que arranque el cónclave del PP aún no hay una solución sobre cómo encajar en la ponencia Política y de Estatutos el principio del 'humanismo cristiano'. Varios compromisarios han presentado enmiendas reclamando que se incluya expresamente en el articulado de las normas internas para que tenga valor normativo y se mantenga la esencia del partido y su ideario tradicional.


En la ponencia Política y de Estatutos que ha coordinado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, la definición como partido que comparte el humanismo cristiano solo aparece en el preámbulo del texto, en el que expone los valores y principios que definen al PP como formación de "centro reformista" y que defiende además "una visión renovada del liberalismo como filosofía política y económica".


En esa introducción, la ponencia dice textualmente: "la persona es, desde nuestra perspectiva humanista cristiana, el centro, el inicio y el fin de toda nuestra acción política. En el PP creemos que el verdadero actor del cambio social es la persona mediante su capacidad de superación y de toma de decisiones racionales y responsables. Su búsqueda de la felicidad y de su realización personal beneficia al conjunto de la sociedad".


CIFUENTES PIDIÓ EN 2012 ELIMINARLO


Sin embargo, algunos compromisarios consultados por Europa Press juzgan insuficiente que la alusión al humanismo cristiano que siempre ha sido seña de identidad del PP y forma parte de su esencia aparezca solo en el preámbulo, sin ningún tipo de valor normativo. Por eso, han registrado enmiendas para que vuelva a incluirse en el articulado de los Estatutos, como está en este momento.


Este debate ya estuvo encima de la mesa en el Congreso Nacional que el PP celebró en Sevilla en febrero de 2012, pero entonces la disputa se centró en la enmienda presentada por Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, para retirar la palabra cristiano de la ponencia alegando que una convicción religiosa no podía estar en la base de una formación política. La enmienda fue rechazada por abrumadora mayoría.


Entre los enmendantes que ahora quieren hacer cambios sobre este aspecto en la ponencia de Maillo figura el sector más conservador del PP, que solicita expresamente la inclusión del humanismo cristiano en el articulado de los Estatutos. Según alegan en la justificación de esta petición, si se deja en el preámbulo "carece de valor normativo".


Igualmente, Nuevas Generaciones también se ha sumado a esa demanda para que el humanismo cristiano forme parte del articulado al hacer suya la enmienda de NNGG de Palencia sobre este tema.


"NO MEZCLAR CHURRAS CON MERINAS"


Sin embargo, fuentes de Nuevas Generaciones de Palencia han indicado a Europa Press que por el momento mantienen 'viva' su enmienda para el Congreso Nacional del PP y no han aceptado el texto que 'Génova' le ha propuesto.


Según explican, no ven bien que en el mismo punto se reivindique tanto la tradición humanista cristiana como el liberalismo en el accionar político del PP, ya que creen que es "mezclar churras con merinas".


Las mismas fuentes admiten que son partidarias de poner en valor el liberalismo pero señalan que la definición del PP como humanista cristiano tiene "bastante enjundia" que merece tener un párrafo independiente, igual que aparece en los actuales Estatutos.


También Nuevas Generaciones de Vizcaya, que había presentado una enmienda similar, es partidaria por el momento de mantener viva su enmienda, han indicado fuentes del partido.

relacionada ​Rajoy, reacio a dar pistas sobre posibles cambios en la cúpula del PP
relacionada El PP pacta con Cifuentes la retirada de la enmienda de primarias
relacionada Exdiputada del PP contraria a la gestación subrogada advierte: "No se puede hacer caso a minorías"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE