viernes, 29 de marzo de 2024 08:46
Politica

El Gobierno deberá decidir sobre la reapertura de Garoña tras el sí del CSN

El ministro Nadal se reunirá con partidos, comunidades autónomas, ecologistas y empresas antes de pronunciarse sobre su reapertura. 

|


Garoa


El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado el 'sí' -cuatro votos a favor y uno en contra- para que la central de Garoña (Burgos) pueda volver a funcionar. Tras este primer paso, debe ser el Ministerio de Energía quien decida si concede la licencia a esta central nuclear, que lleva desde 2012 parada. 


Los propietarios de la central decidieron a finales de 2012 desengancharla de la red eléctrica y parar Garoña. Pero, dos años después, solicitaron al Gobierno una licencia para operar hasta 2031. Desde ese momento, se ha estado estudiando en el CSN la viabilidad de este permiso. 


Garoña, en 2012, apenas generó el 6% de la electricidad de todo el sector nuclear y entre sus propietarias -Endesa e Iberdrola- hay diferencias sobre la viabilidad económica de la reapertura. 


Este mismo año, previsiblemente en mayo, la central de Almaraz presentará su solicitud de renovación de licencia. Y la intención de los propietarios es poder operar hasta los 50 o 60 años. Almaraz es la más potente de las cinco centrales en activo de España. En 2015, generó casi el 30% de toda la electricidad del sector nuclear nacional.


SEIS MESES PARA TOMAR UNA DECISIÓN


A partir de ahora, el Ministerio de Energía tiene 6 meses para tomar una decisión sobre Garoña. En este tiempo, según ha indicado un portavoz, el ministerio tiene la intención de realizar una ronda de consultas


Por ejemplo, la parlamentaria del PP, Laura Garrido, ya ha asegurado que la postura de este partido en el País Vasco es contraria a la reapertura de la central nuclear y ha afirmado que el Gobierno central tendrá en cuenta los criterios de seguridad para tomar la última decisión al respecto.


En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, la parlamentaria popular ha indicado que se ha debatido muchas veces en el Parlamento vasco sobre la central nuclear de Garoña, y que, en la pasada legislatura, por ejemplo, hubo siete sesiones en las que se trató el tema, en las que la postura del PP "quedó clara".


"En 2014, todos sumamos nuestros votos en el Parlamento vasco en contra de la reapertura de Garoña, y ahí quedó clara nuestra opinión, que hemos mantenido posteriormente en numerosas resoluciones", ha destacado.


Al mismo tiempo, ha criticado "el papel de la oposición" en el Congreso de los Diputados porque "siempre ha buscado algo en contra del PP y, especialmente, del Gobierno de España" en la cuestión sobre la reapertura de Garoña, aunque ha reiterado que la postura de la formación popular es contraria a esa reapertura.


relacionada El CSN impone diez condiciones para dar su sí a la central de Garoña
relacionada ​Técnicos nucleares alertan de que Garoña puede reabrir incumpliendo requisitos de seguridad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE