sábado, 20 de abril de 2024 09:08
Politica

​'Génova' acepta limitar "de forma gradual" la acumulación de cargos

Pacta una enmienda con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, que también establece un tope a la duración de los mandatos.

|

Cospedalmaillorajoy


El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pactado una enmienda transaccional a la ponencia de Estatutos con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, para que el PP promueva una "gradual separación y limitación" en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido, informaron a Europa Press en fuentes populares.


Este acuerdo llega un día antes de que arranque el XVIII Congreso Nacional del PP, que ha puesto precisamente uno de sus focos en María Dolores de Cospedal, que es ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.


Sin embargo, cuando Henríquez de Luna presentó esta enmienda, hace un mes, dijo que él no iba "contra nadie" --en alusión a Cospedal--, pero subrayó que si una persona es consejero o ministro debe dedicarse a su labor en el Gobierno para que las labores del partido no se "resientan". "La separación de poderes es un clamor de la calle y tenemos que caminar en ese sentido", afirmó.


En cualquier caso, aún hay vivas una decena de enmiendas pidiendo avanzar en las incompatibilidades y la acumulación de cargos, como la del concejal de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, que defiende la máxima 'un militante, un cargo' y critica casos como el de Cospedal.


ENMIENDA INICIAL Y TEXTO ACORDADO


En su enmienda inicial, Henríquez de Luna aseguraba: "Defendemos la división de poderes como garantía de los equilibrios y contrapesos de la democracia española, así como un PP que avance de forma gradual hacia la separación de las funciones de Gobierno y de partido, que limita la acumulación de cargos y la duración de los mandatos en las responsabilidades de gobierno".


Tras una negociación con Maillo, el artículo 3 de la ponencia Política y de Estaturos recogerá ahora textualmente: "Defendemos el diálogo y la moderación como ejes de nuestros Gobiernos. Por ello promoveremos una gradual separación y limitación en la acumulación de cargos institucionales de gobierno y orgánicos del partido".


Además, en artículo 2.1 en su punto segundo reconocerá como parte de la ideología del PP el "compromiso inquebrantable con la libertad, los derechos individuales y la separación de poderes, así como la existencia de pesos y contrapesos como marco de convivencia y progreso de nuestra sociedad".


GOBIERNO Y PP, REALIDADES "COMPLEMENTARIAS"


Henríquez de Luna, compromisario del PP por el madrileño distrito de Salamanca, ha destacado la "disposición y capacidad de diálogo" mostrada por Martínez-Maíllo y se ha declarado "satisfecho" con el acuerdo alcanzado.


A su juicio, ese pacto demuestra que el PP "ha aprendido de los errores del pasado" y además reconoce que Gobierno y partido son "realidades complementarias que deben actuar coordinadas", pero cuya relación "no puede ser de subordinación ni sometimiento".


Además, Henrínquez de Luna ha felicitado a la dirección nacional del PP por haber aceptado el voto en conciencia en asuntos que afecten a las convicciones éticas y morales de los cargos públicos del PP. "Sin duda facilitará que todos los que estamos a la derecha de la izquierda nos sintamos cómodos en ese gran proyecto de centro derecha abierto, moderado e integrador que es el PP", ha afirmado.


SU ENMIENDA SOBRE PRIMARIAS AÚN ESTÁ VIVA


Henríquez de Luna había presentado también una enmienda sobre primarias sobre la que aun no se ha llegado a un acuerdo. Entre otras cuestiones, propone que haya primarias también para la elección de candidatos en municipios con más de 20.000 habitantes y que los ganadores en los congresos abiertos deban integrar en la nueva dirección a los candidaturas perdedoras, para dar voz a todas las sensibilidades del partido.

relacionada ​Las referencias al cristianismo dividen al PP a las puertas de su cónclave
relacionada El PP pacta con Cifuentes la retirada de la enmienda de primarias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE