viernes, 29 de marzo de 2024 11:30
Politica

El Supremo abre causa al diputado de Podemos, Diego Cañamero, por delito contra los derechos de los trabajadores

En noviembre de 2011, Cañamero se desplazó una finca de la localidad sevillana de La Rinconada con un grupo de personas para presionar a los trabajadores a que "iniciaran o continuaran con una huelga".

|

Diego canamero


El Tribunal Supremo ha acordado abrir causa al diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores (en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga y de daños) por unos hechos que tuvieron lugar en una finca de la localidad sevillana de La Rinconada en noviembre de 2011. 


Cañamero se desplazó hasta allí con un grupo de personas para presionar a los trabajadores a que "iniciaran o continuaran con una huelga".


Cañamero renunció simbólicamente a su aforamiento parlamentario el pasado agosto, un gesto sin efectos prácticos, ya que un diputado no puede prescindir del fuero que conlleva un cargo en las Cortes.


La Sala II designa instructor al magistrado Andrés Martínez Arrieta y abre este procedimiento después de que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla enviara una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforado del exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que fue elegido diputado en las elecciones del 26 del junio de 2016.


"SINVERGÜENZAS, FASCISTAS, HIJOS DE PUTA"


El auto del Supremo recuerda que, según el escrito de calificación del fiscal ante el Juzgado de Instrucción de Sevilla, entre el 25 y 27 de noviembre de 2011 Cañamero, junto con un grupo de personas, y "con la finalidad de presionar a los trabajadores" de la finca La Jarilla a que iniciaran o continuaran una huelga, se personó en el lugar y les insultó con descalificativos de "sinvergüenzas, fascistas, hijos de puta" causando además destrozos en el lugar.


"Una vez en el lugar insultaron a los trabajadores y a los empresarios y causaron diversos destrozos, como partir candados, inutilizar cerraduras, desinflar las ruedas de un tractor para impedir el desarrollo de la producción y que los trabajadores que deseaban trabajar esos días no pudieran hacerlo. Los daños causados en la finca se tasaron en 1.797,97 euros", según el relato del Fiscal que sitúa los hechos en 2011.


DECLARACIÓN DE CAÑAMERO


El Supremo expone en el auto que abre causa por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores "con el fin de que pueda ser oído el diputado aforado, manifestando lo que estime procedente para su defensa, conforme a lo prevenido en el artículo 118 bis de la Ley Enjuiciamiento Criminal".


En la causa seguida en Sevilla contra Cañamero y otros acusados se había dictado ya auto de apertura de juicio oral por el juez instructor, así como auto de admisión de pruebas y señalamiento de juicio oral por parte del Juzgado Penal 4.

relacionada Cañamero renuncia simbólicamente a su aforamiento parlamentario
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE