jueves, 28 de marzo de 2024 12:35
Politica

El nuevo Consejo Ciudadano de Podemos decide este sábado el futuro de Errejón

Tras los resultados de Vistalegre II, congreso del que Pablo Iglesias salió muy reforzado, el sector errejonista teme una 'purga' de los contratados y dirigentes con los que cuentan en las diferentes estructuras del partido.

|


Iglesiaserrejon 3

Los resultados de las votaciones en Vistalegre II han colocado la espada de Damocles sobre la cabeza del gran perdedor del proceso, Íñigo Errejón.


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este próximo sábado 18 de febrero al nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE) surgido de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal.


Se trata de un órgano en el que Iglesias ahora cuenta con mayoría absolutadespués deconseguir el 60% de los nuevos miembros que han resultado elegidos este pasado domingo. Su tarea principal es la de nombrar al Consejo de Coordinación --la Ejecutiva del partido-- y, por lo tanto, el futuro de Íñigo Errejón dentro de la formación.


El Consejo Ciudadano --máximo órgano de dirección de Podemos entre asambleas-- tiene ahora la competencia de nombrar a la nueva Ejecutiva, tras haberse impuesto en Vistalegre II la propuesta organizativa de Iglesias frente a la de su secretario político, Íñigo Errejón. Antes, el Consejo de Coordinación también lo amparaba el CCE, pero a propuesta del secretario general.


Aunque Iglesias ya no es el encargado de elevar al Consejo una propuesta de composición del Consejo de Coordinación, los suyos cuentan con mayoría absoluta en la dirección, por lo que no tendrá problemas a la hora de decidir quién forma parte del "órgano colegiado en que se apoyan la Secretaría General y el Consejo Ciudadano para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna".


La clave ahora está en el modo en el que Iglesias va a gestionar los resultados de Vistalegre II, y de qué modo y en qué medida va a integrar en la Ejecutiva al sector de Errejón, desde el que temen una 'purga' de los contratados y dirigentes con los que cuentan en las diferentes estructuras del partido.


Iglesias siempre ha afirmado que, a pesar de haber acabado compitiendo con Errejón, tiene intención de contar con él en la nueva etapa que arranca Podemos tras esta segunda Asamblea, por lo que se da por hecho que estará en la nueva Ejecutiva.


En vilo queda, sin embargo, la función que tendrá, y el lugar que ocupará el resto del equipo del hasta ahora secretario político y número dos de la formación.


relacionada Pablo Iglesias arrasa en Vistalegre II: "¡Unidad y humildad hasta la victoria!"
relacionada Vistalegre II: Errejonistas y anticapitalistas pulsan su rechazo a la acumulación de cargos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE