jueves, 25 de abril de 2024 14:45
Sociedad

Decenas de miles personas abarrotan el centro de Barcelona por los refugiados

160.000 personas en una manifestación solidaria con los refugiados llena las calles de Barcelona este sábado. Hasta 900 entidades se han adherido a la convocatoria, mientras que alrededor de 70.000 personas han firmado su manifiesto.

|

Manifestacinrefugiados 1


Miles de personas se han concentrado este sábado por la tarde en la plaza Urquinaona de Barcelona convocados por 'Casa nostra, casa vostra' para iniciar una marcha a favor de la acogida de refugiados.

La manifestación, que ha comenzado a las 16.00 horas, camina hacia el mar por la Via Laietana y la calle Doctor Aiguader para culminar en el paseo Marítimo, ante el Mediterráneo, donde en 2016 murieron 5.000 personas tratando de llegar a Europa.


La protesta, que encabeza la pancarta 'Prou excuses! Acollim ara!' --'¡Basta de excusas! ¡Acojamos ahora!'-- quiere emular la histórica movilización que vivió Barcelona en 2003 contra la guerra de Irak y los organizadores han llamado a los participantes a vestirse de azul para dar la imagen de una marea azul dirigiéndose del centro de la ciudad hacia el mar.


Abre la marcha un primer bloque formado por los miles de voluntarios de la campaña 'Volem acollir' --'Queremos acoger'--, seguido por integrantes de entidades relacionadas con el refugio y la inmigración, un tercer bloque con otras organizaciones sociales y un cuarto con representantes políticos e institucionales.


Manifestacinrefugiados


Han anunciado que asistirán los consellers de la Generalitat Neus Munté, Dolors Bassa, Raül Romeva, Antoni Comín, Meritxell Borràs y Meritxell Serret, así como el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós.


La movilización supondrá la culminación de la campaña, surgida de la sociedad civil y el ámbito cultural, que durante meses ha trabajado en la sensibilización de la sociedad, a través de los medios de comunicación, jornadas en municipios y un gran concierto que llenó el Palau Sant Jordi hace una semana.


Hasta 900 entidades se han adherido a la iniciativa --la mayoría catalanas, pero también de otras partes del Estado-- mientras que alrededor de 70.000 personas han firmado su manifiesto.


CasaNostraCasoVostra

PERSONALIDADES


Entre las personalidades que lo firmaron inicialmente, destaca la presencia del entrenador de fútbol Pep Guardiola, la directora de cine Isabel Coixet, el deportista Kilian Jornet, la cocinera Ada Parellada, la fotografa Colita, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall y los directores teatrales Toni Casares, Lluís Pasqual, Joan Lluís Bozzo y Xavier Albertí, entre otros.


Los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado también el manifiesto, junto a organizaciones como Òmnium Cultural, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (Cear), Proactiva Open Arms y Stop Mare Mortum, además de centros de enseñanza, colegios profesionales y empresas culturales, entre otros.


"Todos saldremos a la calle para decir una vez más que queremos acoger", proclamó en la presentación de la marcha el coordinador de la iniciativa, Ruben Wagensberg, que no descartó nuevas movilizaciones si no se produce un cambio real, aunque conciben esta marcha como la finalización de la campaña.


Pedirán la libre circulación de las personas, sobre todo en la frontera sur española, con una petición dirigida a los estados europeos, a los que consideran "responsables directos" de los muertos en el Mediterráneo y de su tránsito.


En la presentación, también sumaron la demanda de que la Generalitat "deje de decir que este es un tema de Madrid", porque consideran que tiene margen para hacer mucho, afirmó la portavoz de las entidades, Adriana Cabeceran.


El colectivo está elaborando --a través de sus entidades-- un decálogo que presentará a instituciones, con peticiones que incluirán desde la acogida que se hace a las personas que llegan al territorio por su propio pie, hasta propuestas para parar los conflictos que provocaron que el año pasado más de 360.000 personas arriesgaran su vida cruzando el mar, según datos de Acnur.

relacionada ​Los socios europeos no han acogido ni una décima parte de los refugiados prometidos
relacionada El colectivo neonazi Hogar Social Madrid carga contra Starbucks por su iniciativa de contratar refugiados
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE