viernes, 29 de marzo de 2024 17:01
Sociedad

Las mujeres embarazadas tienen respuestas inmunes diferentes según el sexo del feto

El sexo del bebé puede relacionarse con diferencias en la respuesta inmune de la madre durante el embarazo.

|

Embarazada 1


Un estudio del Wexner Medical Center de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha revelado que el sexo del bebé puede relacionarse con diferencias en la respuesta inmune de la madre durante el embarazo.


En su trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Brain, Behavior and Immunity', hicieron un seguimiento a 80 mujeres a lo largo de su embarazo para comprobar si presentaban diferentes niveles de unos marcadores inmunes, las citoquinas, en función del sexo del feto.


Los análisis midieron el nivel de citoquinas en sangre y los niveles producidos por una muestra de células inmunes que fueron expuestos a bacterias en el laboratorio.


Así, ha explicado Amanda Mitchell, principal investigadora de este trabajo, aunque las mujeres no mostraron diferencias en los niveles de citoquinas sanguíneas en función del sexo del bebé, si vieron que las células inmunes de quienes esperaban una niña producían más citoquinas proinflamatorias cuando están expuestas a bacterias.


DETERMINAR SI EL SEXO DEL BEBÉ PUEDE AFECTAR A LA GESTANTE


La inflamación es una parte crítica de la respuesta inmune y está implicada en la curación de heridas o en la respuesta ante virus, bacterias y enfermedades crónicas. Sin embargo, cuando la inflamación es excesiva resulta estresante para el cuerpo y puede contribuir a la aparición de algunos síntomas como dolor o fatiga.


Aunque se necesita más investigación, este aumento de la inflamación observada en las mujeres embarazadas de una niña podría explicar por qué las mujeres suelen experimentar más síntomas de algunas enfermedades como el asma cuando esperan una niña.


"Ayudará a las mujeres y sus obstetras si el sexo de su bebé puede afectar a cómo su organismo responderá ante posibles desafíos para su sistema inmune, e incluso si estas respuestas pueden afectar a la salud del feto", ha reconocido Mitchell.


Y aunque la inflamación materna puede afectar al feto en diferentes etapas, como el momento del parto, es necesario tener más datos para saber si el sexo fetal se asocia a una desigual respuesta inflamatoria de la madre, porque en este fenómeno también influyen las hormonas sexuales y otras que hay en la placenta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE