viernes, 29 de marzo de 2024 11:08
Politica

​La Defensora del Pueblo aboga por incluir en los libros de texto el daño provocado por el terrorismo de ETA

"Me gustaría una proclamación más intensa de la declaración de Derechos Humanos y que se oyera la voz de algunas familias", pide Soledad Becerril.

|

Soledadbecerril 1


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que los libros de texto deben revisar el relato que hacen del terrorismo de ETA en España, así como de sus consecuencias, para profundizar en la importancia de los Derechos Humanos, la situación en la que quedaron las víctimas y sus familiares y la "persecución" que sufrieron muchas personas que no compartían el discurso de la organización terrorista.


Así lo ha expuesto Becerril durante su comparecencia en el Congreso, donde ha explicado las líneas generales del estudio realizado sobre la situación actual de las víctimas de ETA que ha realizado encomendada por la Cámara Baja.


Para el estudio, la institución analizó 14 libros de texto de distintas editoriales correspondientes al estudio de la historia de España en 2º de Bachillerato. Según ha explicado Becerril, los libros abordan el terrorismo etarra desde su nacimiento en el franquismo, pero "se echa de menos que se enuncie como cuestión principal la defensa del derecho a la vida".


"Me gustaría una proclamación más intensa de la declaración de Derechos Humanos y que se oyera la voz de algunas familias", ha reconocido la Defensora del Pueblo, a quien le gustaría que los libros de texto incluyeran una "reflexión" sobre el daño del terrorismo y las "perversas consecuencias" de atentar. Todo ello espera que pueda ser revisado cuando las formaciones políticas alcancen el "esperado" pacto por la Educación.


El informe recoge el testimonio de numerosas víctimas y, según ha subrayado Becerril, es "imprescindible" ayudarles a "buscar la justicia y conocer la verdad". Aunque asume que "nada puede dar satisfacción" a las víctimas por el daño que han sufrido, "sí cabe desde las instituciones públicas ayudarles a apoyar sus peticiones para hacer su vida algo más fácil y llevadera".


Una de esas peticiones de las víctimas es la de reconocer los crímenes de ETA como crímenes de lesa humanidad, algo que ha sido cuestionado por los representantes de algunos partidos, como EH Bildu o Podemos, que han recordado que ya existe una sentencia de la Audiencia Nacional en contra.


Becerril ha reconocido que se trata de una cuestión que debe ser dirimida en el ámbito jurídico y la institución del Defensor del Pueblo respetará la decisión. "Si repasamos la historia reciente de países de la Unión Europea, este concepto ha sido aplicado. No quisiera hacer comparaciones, pero en la historia de Alemania este concepto se ha aplicado después de gravísimos hechos y en otros países también. nosotros estaremos a lo que digan los jueces y acataremos sus sentencias y sus actuaciones", ha subrayado.


Otro de los puntos en los que ahonda el informe es el de la necesidad de que exista un registro unificado y digitalizado de las víctimas y la situación procesal de los terroristas, para lo que ha reclamado que se dote de más medios personales y materiales a la oficina creada al respecto en la Audiencia Nacional.


La Defensora del Pueblo traslada estas recomendaciones a los ministerios de Interior y Justicia y pide al de Exteriores que "actúe con fuerza" en el ámbito internacional para explicar el daño sufrido por las víctimas de ETA, quienes además deben tener oportunidad de dar su testimonio de primera mano.


RECONOCIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS


A este respecto, el diputado de UPN Carlos Salvador ha alertado de que la organización terrorista pretende "blanquear su historia" alegando que "hubo muchas violencias con víctimas iguales". Precisamente, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha mostrado su reconocimiento a las víctimas de ETA pero ha defendido que "se debe reconocer a todas las víctimas" y promover la "verdad, justicia y reparación" para "todas las víctimas de todas las violencias". "Sin equiparaciones pero sin exclusiones", ha reivindicado.


Por su parte, el representante del PNV, Joseba Agirretxea, ha subrayado su apoyo a las víctimas del terrorismo etarra, pero ha pedido que se realice otro estudio "más genérico" de todas las víctimas. "Hay que asumir que la víctima es la víctima siempre y la víctima injusta es víctima injusta siempre", ha explicado. También la senadora de Podemos Isabel Mora cree interesante poder contar con un análisis de otros terrorismos.


Mientras, la socialista Begoña Nasarre ha reivindicado la memoria como "necesidad imprescindible" para que el País Vasco construya una sociedad "justa y en paz" y ha reivindicado que, "desde la visión moral, hay que tener muy claro que con las víctimas no se juega".


Además, la representante del PP Asunción Sánchez ha subrayado el derecho de las víctimas "a saber" y que los responsables de sus aentados sean juzgados "y las generaciones futuras sepan lo que el terrorismo significa". También la de Ciudadanos, Virginia Millán, ha subrayado la necesidad de que "no caiga en el olvido".

relacionada La ESO suspende en educación ambiental
relacionada Detectan regalos de editoriales a profesores para que escojan sus libros de texto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE