jueves, 18 de abril de 2024 08:22
Internacional

​Bayrou renuncia a las presidenciales y ofrece una "alianza" a Macron

El exministro ya ha aceptado el apoyo que le puede distanciar de François Fillon en la pelea por entrar en la segunda vuelta contra Marine Le Pen, a la que dan como perdedora.

|

Macronbayroufrancia


El presidente del Movimiento Demócrata (MoDem) francés, François Bayrou, ha confirmado que no se presentará a las elecciones presidenciales y ha ofrecido una alianza al exministro Emmanuel Macron, que parte entre los favoritos como líder de un movimiento centrista de reciente creación, En Marche!.


Bayrou se había presentado a las tres últimas elecciones, como alternativa de centro a los habituales partidos mayoritarios. El 2007, acabó tercero, con más de un 18 por ciento de los votos, mientras que el 2012 ocupó la quinta plaza después de conseguir algo más del 9 por ciento.


Después de varios meses de especulaciones, finalmente Bayrou ha aclarado este miércoles que no se presentará para lanzar una "oferta de alianza" a Macron. "El peligro es muy grande, es necesario cambiar las cosas", ha dicho, en una esperada comparecencia ante los medios.


Este llamamiento a "unir fuerzas" contrasta con las críticas abocadas hace sólo unos meses contra el exministro, a quién llegó a calificar de "candidato de las fuerzas del dinero". Bayrou ha destacado que la "confrontación" y la "influencia" entre sus respectivos programas dará "esperanza" a los franceses "desorientados". Macron ya ha aceptado la alianza.


APOYO CLAVE


Bayrou se había posicionado inicialmente en favor de Alain Juppé, que aspiró sin éxito a las primarias del centro-derecha ganadas por François Fillon. Según el líder de MoDem, durante este tiempo había recibido "numerosos mensajes" para que volviera a presentar candidatura propia, cosa que finalmente ha rehusado.


Las encuestas concedían al líder de MoDem una intención de voto inferior al 10 por ciento, pero su apoyo podría ser clave para Macron, que pugna junto al conservador François Fillon para pasar a una segunda vuelta en la cual ya parece segura la ultraderechista Marine Le Pen. Tanto Macron como Fillon vencerían en esta segunda ronda.

relacionada Interrogan al círculo cercano de Le Pen por los supuestos empleos ficticios en la Eurocámara
relacionada Fillon reconoce haber empleado a su mujer y pide perdón
relacionada Los sondeos sitúan a Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales francesas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE