sábado, 20 de abril de 2024 11:13
Sociedad

​El fiscal superior de Baleares no cree que impongan prisión preventiva a Urdangarin

"Los jueces por naturaleza y por ley son independientes", defiende, al tiempo que recuerda que los fiscales tienen "lo contrario, una dependencia jerárquica".

|

Audienciaprovincialbaleares


El fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha asegurado este miércoles que "la prisión preventiva se tiene que acordar cuando hay riesgo de fuga, de ocultar pruebas o de atentar contra los intereses de las víctimas y ninguno de estos casos se va a dar".


Así se ha manifestado ante los medios de comunicación, frente a las puertas de la Audiencia Provincial de Baleares, precisamente un día antes de que se vaya a celebrar una vista, a petición de la Fiscalía, en la que se decidirá si se acuerdan medidas cautelares contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres, condenados en el marco del caso Nóos.


En declaraciones a la prensa, el fiscal ha explicado que, respecto a la prisión preventiva, "no hay un criterio establecido ni taxativo ni previsto por la ley". Asimismo, ha dicho que desconoce qué medidas va a pedir el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach "y si las supiera no las diría".


Por otro lado y en relación a la decisión de Horrach sobre las medidas cautelares, Barceló ha dicho que "los jueces por naturaleza y por ley son independientes" pero que los fiscales tienen "lo contrario, una dependencia jerárquica", tal como está recogido, según ha agregado, "en la Constitución y en el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal".


MEDIDAS CAUTELARES


En la vistilla, que comenzara a las 10.30 horas, el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ya ha comunicado que se inclina por pedir prisión preventiva eludible con fianza para el ex duque de Palma y para el que fuera su socio. Aunque, sin embargo, ha anunciado que esperará a escuchar las alegaciones de las partes.


Por otro lado, los abogados de ambos condenados, Mario Pascual Vives y Manuel González Peteers, han coincidido en rechazar que su defendidos deban ingresar en la cárcel.


En concreto, Vives ha señalado este miércoles, el día previo a la vistilla, que cree que su cliente no irá a la cárcel, pero ha recordado que esa es su opinión y que "los que deciden son sus señorías".


Ante los medios frente a la puerta de su despacho en Barcelona, el letrado ha reconocido que es "incapaz de saber lo que puede decir el ilustre representante del Ministerio Fiscal", aunque ha añadido que espera "lo mejor" para Urdangarin.


Por su lado, la abogada Virginia López Negrete, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos en representación de Manos Limpias, ha presentado su renuncia ante la Audiencia Provincial de Madrid, por lo que la acusación popular no estará presente en la vistilla.


En un escrito, la abogada señala que renuncia por motivos "exclusivamente personales, habida cuenta de que hay intereses totalmente contrapuestos, una pérdida de confianza absoluta hacia el cliente así como a las desavenencias que entre ellos son insalvables, de confianza de este letrado hacia su cliente".

relacionada 'El Jueves' lleva a su portada a la Infanta en un 'vis a vis' con Urdangarin en prisión
relacionada La Audiencia Provincial convoca este jueves a Urdangarin y Torres para decidir si van a prisión
relacionada Los condenados por el ‘caso Nóos’ solo devolverán dos tercios del dinero que desviaron
relacionada Caso Nóos: Seis años y tres meses de cárcel para Iñaki Urdangarin y multa para la Infanta Cristina
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE