viernes, 29 de marzo de 2024 07:01
Cultura

​Un algoritmo desentraña las estructuras sociales de 'Harry Potter' y 'El Señor de los Anillos'

Alumnos de un máster en Baleares aplican el estudio de redes complejas al mundo literario.


|

Anillospotter


Alumnos del máster en Física de Sistemas Complejos del IFISC de la Universitat de les Illes Balears (CSIC-UIB) han diseñado un algoritmo que analiza las redes sociales de los personajes de obras literarias como 'Harry Potter' o 'El Señor de los Anillos'.


De hecho, gracias a este análisis, en un estudio concluyen que las estructuras sociales ficticias presentes en dichas novelas siguen lo que se llama una estructura de mundo pequeño, según ha publicado este miércoles la UIB en una nota informativa.


Los estudiantes del centro de investigación de titularidad compartida entre la UIB y el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) utilizaron para el estudio de redes complejas análisis de datos y técnicas de datos masivas.


En su trabajo los estudiantes programaron un algoritmo que detectaba cada vez que el nombre de un personaje aparecía y, si en las quince palabras siguientes aparecía el nombre de otro personaje, se creaba un enlace entre ellos.


Estos datos permiten obtener la información necesaria para caracterizar las redes sociales de una población, mediante las cuales se puede ver qué personajes están relacionados entre sí, además de la intensidad de este enlace, dependiendo del número de veces que aparecen llamados juntos.


Con estas simples reglas los alumnos analizaron las sagas completas de 'Harry Potter' y 'El Señor de los Anillos', además de las tres primeras novelas de 'Dune'.


En las redes generadas se puede observar como los personajes principales tienen nodos más grandes (mayor número de apariciones), y comprobar cómo dentro de las novelas hay comunidades en las que los miembros tienen más relación entre ellos que con otros personajes (representadas con nodos y enlaces de diferente color).


En el caso de las novelas de 'Harry Potter', por ejemplo, se puede observar cómo los nodos de Harry, Hermione y Ron son con diferencia los más grandes, y forman un pequeño grupo con muchas interacciones entre ellos (enlaces más gruesos).


Asimismo se pueden observar diferentes comunidades secundarias: la familia Weasley (en color marrón) forma una comunidad separada de los mortífagos (verde oliva), y Harry Potter (el protagonista de la saga) es el nodo central, es decir, el punto de conexión entre las diferentes comunidades.


El estudio concluye que las estructuras sociales ficticias de las novelas siguen lo que se llama una estructura de mundo pequeño. En este modelo de red, existen grupos separados de nodos con un gran número de conexiones entre sí (comunidades); pero a su vez las comunidades están conectadas mediante enlaces entre ciertos miembros de estas comunidades. Las redes de mundo pequeño tienen la propiedad de que cualquier miembro de la red puede ser conectado con otro con un número pequeño de pasos.


Estas redes pueden ser observadas en el mundo real, donde la hipótesis de los seis grados de separación plantea que se puede conectar cualquier par de personas del mundo únicamente con seis intermediarios.

relacionada ​J.K. Rowling trabaja en dos nuevas novelas a las que no pone fecha
relacionada Se pasó años rezando a una figura de 'El Señor de los Anillos' pensando que era San Antonio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE