viernes, 29 de marzo de 2024 11:08
Politica

Fomento pasa de los estibadores y su huelga y aprobará la reforma este viernes

La negociación entre sindicatos y patronal de estibadores ha quedado suspendida hasta la próxima semana | Fomento "anima" a patronal y sindicatos a seguir negociando.

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Estibadores 3


El Ministerio de Fomento aprobará la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros de este viernes, según fuentes del Departamento.


De esta manera, el Ministerio liderado por Íñigo de la Sernalo hará sin el pretendido consenso del sector, toda vez que la patronal y los sindicatos de estibadores han suspendido hasta la próxima semana las negociaciones que mantienen para tratar de acordar determinados aspectos de esta reestructuración del gremio.


El Gobierno aprobará sí o sí el Real Decreto Ley de la reforma de la estiba mientras los sindicatos del ramo tienen convocado un calendario de tres semanas de huelgas en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.


"Es la única forma que tenemos de defendernos y manifestar nuestro rechazo al Real Decreto Ley de Fomento", ha asegurado Antolín Goya, coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión con la patronal de este miércoles.


Además de a los paros, Goya ha apelado también a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios del Congreso, dado que la reforma tiene que ser validada por la Cámara Alta tras su aprobación en Consejo de Ministros.


Así, les ha pedido que, en ese supuesto, rechacen el texto o bien incorporen al mismo, vía enmienda, las reivindicaciones de los estibadores o los acuerdos que pueda lograr en su negociación con la patronal.


SITUACIÓN DE BLOQUEO ABSOLUTO


De su lado, el Ministerio de Fomento "animó" a que prosiga esta negociación entre trabajadores y empresas, a pesar de la aprobación de la ley de reforma.


En un comunicado, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna insistió en que la negociación colectiva es el ámbito donde se pueden dirimir reivindicaciones del sector que no tienen cabida en la ley, y recordó que tienen un plazo de un año para acordarlas una vez se apruebe el texto legal.


No obstante, esta negociación entre patronal y sindicatos presenta actualmente una "situación de bloqueo absoluto", según indicó Antolín Goya tras el encuentro de este miércoles, el segundo celebrado con el mediador designado por el Gobierno, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.


LA PATRONAL DUDA DE ASUMIR A TODOS LOS ESTIBADORES


Además, Goya desveló que en la reunión "se puso de manifiesto" uno de los "mayores temores" que el Real Decreto Ley de Fomento genera a los estibadores en cuanto a la de destrucción del empleo.


Según ha relatado, la patronal Anesco indicó que no puede comprometerse a subrogar a todos los 6.150 estibadores que actualmente se encargan de la carga y descarga de mercancías en los puertos.


La organización empresarial solicitó unos días para "calcular, puerto por puerto, con cuántostrabajadores pueden quedarse y a cuantos se despedirán". De ahí que las negociaciones quedaran suspendidas hasta el próximo martes.


Por todo ello, los sindicatos, además de los paros, mantienen su principal reivindicación, que la reforma incluya una garantía del empleo del actual colectivo de estibadores.


Asimismo, siguen reclamando al Ejecutivo que aplace de nuevo la aprobación del Real Decreto Ley por el que se reformará el sector hasta que haya un acuerdo entre las partes, y que vuelva a sentarse en la mesa de negociación.


POSICIÓN "DICTATORIAL" DEL GOBIERNO


Goya considera a Marcos Peña una "buena elección" como mediador, pero recordó que "no tiene capacidad de incidir en el texto legal de la reforma". "Por ello debe haber un representante del Gobierno en la negociación, alguien que garantice que lo que se acuerde puede figurar en la ley", ha incidido.


"Es absolutamente necesario que el Gobierno cambie su actitud dictatorial y sea capaz de presentar una reforma que se adapte a lo que pide la UE, pero también respete el empleo e incluso que se respete la negociación colectiva", ha añadido, al asegurar que no queda claro que esta negociación quede garantizada con la actual redacción del Real Decreto Ley.


Fomento pretende reformar el sector de la estiba para adecuarla a la normativa europeay evitar una sanción que, según el Ministerio, el Tribunal de Justicia de la UE está a punto de fallar contra España.


Para ello, con su Real Decreto Ley articula un periodo de tres años para que desaparezcan las sociedades de gestión de estibadores portuarios (sagep), firmas que actualmente monopolizan el sector porque de ellas dependen todos los estibadores y controlan su contratación por parte de las empresas que operan en los puertos.


FOMENTO "ANIMA" A PATRONAL Y SINDICATOS A SEGUIR NEGOCIANDO


Por su parte, el Ministerio de Fomento ha "animado" a las empresas y los sindicatos de estibadores a "seguir dialogando en el marco de la negociación colectiva" para acordar aspectos de la reforma del sector que el Departamento aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes.


"Existe un amplio margen en el marco de la negociación colectiva para pactar aquellos aspectos que demandan los trabajadores y que no pueden incluirse en el Real Decreto Ley por el que se aprobará la reforma porque así lo establece la Comisión Europea", indica Fomento en un comunicado.


Fomento, que ya no participa en las reuniones porque se enmarcan en el ámbito de la negociación colectiva, recuerda a ambas partes que tienen un plazo de un año para llegar a acuerdos una vez la reforma del sector se apruebe.


"El Ministerio ha estado dialogando y trabajando con la patronal y los sindicatos durante dos años y considera que ahora es el momento de que esta voluntad de diálogo presida las conversaciones que actualmente mantienen en el marco de la negociación colectiva lo que, sin duda, facilitará la consecución de acuerdos", indica Fomento.


El Ministerio considera que los eventuales acuerdos, "no sólo beneficiarían a las empresas y los trabajadores, sino también al sistema portuario, a la competitividad de la economía española y, en definitiva, al conjunto de los ciudadanos".


Además, Fomento remarca que la reforma del sector no parte de una "decisión política del Gobierno", sino de un mandato de la UE, dado que el actual sistema contraviene la normativa comunitaria y puede acarrear una sanción a España.


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