sábado, 20 de abril de 2024 11:55
Politica

El PSOE pedirá la dimisión del fiscal general si no justifica "la purga masiva" de fiscales

Los socialistas quieren también que el fiscal saliente del Tribunal Superior de Murcia, Manuel López Bernal, comparezca en el Congreso por susdenuncias acerca de presiones e intimidaciones recibidas cuando investigaba casos de corrupción.

|

Jose manuel maza


El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha avisado de que su partido pedirá la dimisión del fiscal general del EstadoJosé Manuel Maza, si no justifica debidamente en el Congreso "la purga masiva" de fiscales que va a llevar a cabo.


Hernando ha explicado que su partido ha pedido este mismo jueves la comparecencia del titular del Ministerio Público en la Comisión de Justicia para que "explique la política de nombramientos que está llevando a cabo en la Fiscalía", según reza el escrito registrado en la Cámara Baja


La Fiscalía ha procedido a renovar a una treintena de fiscales, entre ellos a los titulares de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de Anticorrupción, pero también al fiscal que interpuso la querella contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Púnica'.


ES "INJUSTIFICABLE"


Hernando ha explicado que el fiscal general debe dar cuenta de los criterios que ha seguido para cesar de forma "injustificable" a fiscales que, a su juicio, han sido el "látigo" de la corrupción y que ha realizado un trabajo que ha tildado de "excelente".


Y, de hecho, el dirigente socialista ha llegado a decir que si en su comparecencia en sede parlamentaria "no justifica suficientemente bien" estos ceses, el PSOE no dudará en pedir su dimisión.


QUIEREN QUE LÓPEZ BERNAL SE EXPLIQUE EN EL CONGRESO


El PSOE también ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Congreso del fiscal saliente del Tribunal Superior de Murcia, Manuel López Bernal, para que explique en sede parlamentario sus "escalofriantes" denuncias acerca de presiones e intimidaciones recibidas cuando investigaba casos de corrupción.


López Bernal, que acaba de ser relevado, ha denunciado este jueves en la Cadena SER las "intimidaciones", las persecuciones y la "desprotección" que sufren quienes se dedican a combatir casos de corrupción, y ha advertido de que como no se investiguen y no cambien las cosas nadie querrá dedicarse a ello.


Este fiscal fue quien impulsó la investigación contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del PP, por el llamado 'caso Auditorio' y está convencido de que los indicios contra el mandatario del PP son contundentes: "Si no, no habría hecho ese informe hace ya año y medio".


Tras conocer estas revelaciones, el PSOE ha anunciado que pedirá comparecencias de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, para expliquen si conocían esas denuncias del fiscal de Murcia, y que aprovechará la presencia la próxima semana en la Cámara del fiscal general, José Manuel Maza, para pedirle explicaciones por esas declaraciones de López Bernal.


A PUERTA CERRADA


En declaraciones en el Congreso, Hernando ha añadido otra petición de comparecencia, la del propio denunciante de las presiones, López Bernal, aprovechando que hay una subcomisión que, a puerta cerrada, trabaja en la búsqueda de un pacto de Estado sobre la Justicia.


En concreto, el PSOE pedirá que acuda a esa subcomisión como experto autorizado para "informar de las condiciones en que desarrollan sus funciones" los miembros de la Carrera Fiscal.


Según Hernando, los hechos denunciados son "gravísimos" en un Estado de Derecho y considera "absolutamente escalofriante" que un fiscal que ha perseguido la corrupción se haya visto "acosado" sin que, al parecer, sus superiores no hayan hecho nada.

relacionada El fiscal relevado de Murcia denuncia "intimidaciones y persecuciones" a quienes combaten la corrupción
relacionada El magistrado del TS José Manuel Maza sustituye a Consuelo Madrigal como fiscal general
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE