viernes, 29 de marzo de 2024 10:53
Sociedad

Interrogan a agresores machistas para identificar "patrones de conducta"

La Policía y la Guardia Civil comenzaron hace unos meses con esta práctica que pretende servir para mejorar la prevención.

|

Violencia2 2


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado la "sensibilización" de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, que tienen "una auténtica obsesión" por ser capaces de prevenir "todo este tipo de delitos" machistas, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.


Asimismo, el ministro ha mencionado los "buenos resultados" del dispositivo Viogem así como la puesta en marcha en las próximas semanas de unas aplicaciones informáticas que avisarán a la víctima y al policía encargado de custodiarla y protegerla cuando el preso salga de la cárcel. Además, ha resaltado el "importante" trabajo preventivo que viene realizando desde hace unos meses la Guardia Civil y la Policía Nacional, que consiste en entrevistar a los condenados por violencia de género para determinar "patrones de conducta" y poder mejorar la prevención.


Por otra parte, Zoido ha sido preguntado por la ausencia del ministro de Educación en la reunión de esta mañana sobre violencia de género los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia e Interior. El ministro ha explicado que Méndez de Vigo no asiste a la reunión ya que a esa hora estará atendiendo al presidente de Argentina Mauricio Macri aunque "sí que habrá representantes del ministerio". "La formación, la educación y la sensibilización tienen mucho que decir, y desde la infancia hay que estar sensibilizando a toda la sociedad para que podamos erradicar esta violencia machista", ha afirmado.


El ministro ha recordado que el presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura comprometió un pacto de Estado sobre violencia de género para que se pudiera crear un "marco de seguridad jurídico" que garantizara, en primer lugar, que las mujeres no iban a ser objeto de malos tratos y, en segundo lugar, en caso de serlo, se pudiera responder "inmediatamente" por parte de la sociedad. Así, ha puntualizado que las reuniones "ya han comenzado". Concretamente, la semana pasada el secretario de Estado de Seguridad se reunió con todos los grupos políticos en el seno del parlamento y esta tarde toma posesión la nueva delegada del Gobierno de violencia de género.


Por último, Zoido ha afirmado que todos los pasos que está dando el Gobierno, "sobre todo la sensibilización y la educación" deberían de "armarse" en un grupo de medidas que lleven a reducir las cifras de la violencia de género y ha insistido en que "mientras haya una sola víctima tenemos que tener tolerancia cero" con esta lacra.

relacionada ​Más del 15% de los asesinatos que se cometen en España son machistas
relacionada ​Las víctimas de violencia machista recibirán un aviso cuando su agresor salga de la cárcel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE