sábado, 20 de abril de 2024 01:18
Politica

El Gobierno aprueba la reforma del sector de la estiba portuaria

El Ejecutivo busca evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España | No hay acuerdo entre patronal y sindicatos | Los estibadores ratifican la huelga a partir del 6 de marzo.

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El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que reforma el sector de la estiba portuaria, el colectivo de trabajadores que se dedican a cargar y descargar la mercancía de los barcos en los puertos, según ha informado el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.


El objetivo de la reforma es adaptar su legislación a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene evitar así que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una multa a España.


El Ejecutivo aprueba finalmente esta reforma sin que por el momento exista un acuerdo entre patronal y sindicatos y mientras los estibadores tienen convocado un calendario de tres semanas de paros en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.


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LOS ESTIBADORES RATIFICAN LA HUELGA A PARTIR DEL 6 DE MARZO


Los estibadores ratificaron el calendario de tres semanas de paros en los puertos que tienen convocado a partir del próximo 6 de marzo después de que el Gobierno aprobara la reforma del sector, al considerar que se trata de la "única medida de presión" que les queda a los trabajadores del ramo.


Así lo indicó la Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato del sector, que además apeló a la "responsabilidad y sentido común" de los grupos políticos para que la norma no se apruebe en el Congreso.


En un comunicado, la formación expresó además el "absoluto y enérgico" rechazo de los trabajadores al Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros de este viernes.


"Se trata de una norma autoritaria y abusiva, que no sólo va mucho más allá de lo que pide la UE, sino que además no responde a la defensa de los intereses de los ciudadanos, sino al de las grandes empresas, muchas de ellas multinacionales", denuncia el sindicato.


Para la Coordinadora, la reforma "esconde un expediente de regulación de empleo para los 6.150 estibadores" y "sólo logrará desestabilizar una de las industrias muy prósperas del país, un reducto en el que desarrollan su labor algunos de los pocos colectivos que mantienen condiciones de trabajo decentes".


Por ello, consideran que "la única medida de presión que les queda a los trabajadores para llamar la atención de la opinión pública y de los grupos políticos sobre este abuso del Gobierno es ejercer su derecho a la huelga".


"Así lo harán a partir del 6 de marzo, como está anunciado", concluye el sindicato que coordina Antolín Goya. En concreto, la convocatoria de Coordinadora, junto con CC.OO, UGT, CIG y CGT, comprende nueve días de paros parciales que, al programarse alternos, se extenderán durante tres semanas. En concreto están previstos para las horas impares de los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes de marzo.


SECTOR BÁSICO PARA LA ECONOMÍA


Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, el texto de la reforma pasa ahora al Congreso, donde el Ejecutivo cuenta con un plazo máximo de un mes para buscar apoyos suficientes entre los grupos parlamentarios para que sea validado.


La reforma afecta a un sector básico para la economía española. Los estibadores garantizan la carga y descarga de la mercancía que entra y sale del país por mar, un volumen de carga anual valorado en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de las exportaciones y el 60% de las importaciones.


TRES AÑOS PARA ABRIR EL SECTOR


El Real Decreto Ley de reforma de la estiba que hoy aprueba el Gobierno establece un periodo de tres años para que desaparezcan las sociedades de gestión de estibadores portuarios, las Sagep.


Estas firmas monopolizan actualmente el sector, pues de ellas depende todo el colectivo de 6.150 estibadores que trabajan en los puertos y controlan su contratación por parte de las empresas que operan en los las instalaciones portuarias.


Iigo serna


DE LA SERNA PIDE LOS GRUPOS POLÍTICOS "FACILITAR" LA REFORMA


Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios del Congreso para que "faciliten" la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba portuaria, así como la consecución de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de estibadores.


"No se entendería que no se facilitara por parte de los grupos que se aprobara la ley para cumplir con una sentencia de la UE", indicó el ministro en relación al plazo de un mes con que el Gobierno cuenta ahora para lograr convalidar en el Congreso la reforma de este sector.


El ministro también reclamó la "ayuda" de las formaciones políticas para "favorecer" el diálogo que mantienen patronal y sindicatos del sector sobre determinados aspectos de la reforma en el marco de la negociación colectiva.


Así, demandó que contribuyan a que exista un "clima de diálogo sereno y tranquilo entre las partes, que más fácil será cuanto menos ruido político haya", indicó De la Serna en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la reforma, contra la que los sindicatos tienen convocado un calendario de tres semanas de huelga en los puertos a partir del próximo 6 de marzo.

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