jueves, 28 de marzo de 2024 15:14
Sociedad

​El envejecimiento y el tabaco están detrás del aumento de muertes por problemas respiratorios

Esta causa de fallecimiento se ha incrementado en un 18% en 2015, pero la principales son patologías circulatorias y cáncer.

|

Enfermedadesrespiratorias


Las muertes por enfermedades del sistema respiratorio han crecido un 18 por ciento en España en 2015, fruto de una "suma de factores" entre los que podría estar el progresivo envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de las enfermedades crónicas.


"Las infecciones respiratorias son un evento final habitual en muchas enfermedades crónicas, sean respiratorias o no", ha reconocido a Europa Press la jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Rosario Menéndez, en relación a los últimos datos de defunciones publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Al analizar por enfermedades concretas, el informe muestra como la patología con un mayor incremento de defunciones con respecto a 2014 es la neumonía (20% más en hombres y 21,8% más en mujeres).


"El hecho de que tengamos más población envejecida hace que lleguemos en condiciones más debilitados a la vejez. Y los pacientes que están inmunodeprimidos o bajos de defensas, como las personas que se han sometido a un trasplante o han superado un cáncer, también tienen más riesgo de sufrirlas", ha reconocido.


TABACO


Asimismo, Menéndez cree que también puede haber influido el aumento del consumo de tabaco que se experimentó hace dos o tres décadas, a pesar de que el aumento de las muertes por cáncer de pulmón no haya sido "tan evidente" en 2015.


"Gracias a las campañas de concienciación se ha reducido el tabaquismo pero, aunque hayamos tocado techo en cuanto a consumo, sus efectos se ven más a medio-largo plazo", ha reconocido esta experta, miembro de SEPAR, que no descarta que en los próximos años siga creciendo el impacto del tabaco en la salud de los españoles.


De igual modo, niega que este incremento de las muertes por enfermedades respiratorias esté directamente relacionado con aspectos concretos como una mayor virulencia de la epidemia de gripe de aquel año, ya que "no es suficiente para explicar este aumento de casos tan significativo".


AUMENTAN LOS FALLECIMIENTOS


En 2015 fallecieron en España un total de 422.568 personas, 26.738 más que las 395.830 del año anterior, lo que representa un aumento del 6,8 por ciento, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.


La tasa bruta de mortalidad sube un 6,9 por ciento hasta los 910,5 casos por cada 100.000 habitantes. En 2014 se registraron 852,1 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que apenas representó un aumento del 1,7 por ciento con respecto del año anterior.


La mayoría (96,4%) de las defunciones se debieron a causas naturales, enfermedades, responsables de 407.489 defunciones, un 7 por ciento más que el año anterior. En cambio, los fallecimientos por causas externas (15.079) crecen sólo un 1,2 por ciento.


SISTEMA CIRCULATORIO Y CÁNCER, PRIMERAS CAUSAS


Las enfermedades del sistema circulatorio se mantienen como la primera causa de muerte, con 124.197 fallecidos, seguida de los tumores (111.381), enfermedades del sistema respiratorio (51.848), enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos (25,835) y trastornos mentales y del comportamiento (21.333).


A éstas le siguen las enfermedades del sistema digestivo (20.360), las muertes por causas externas (15.079), las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (14.065), las enfermedades del sistema genitourinario (12.169) y los síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio (9.504).


Respecto al año anterior, destaca el aumento de los fallecimientos debidos a enfermedades del sistema respiratorio (18,3%), mientras que en el caso de los fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio y por tumores los incrementos fueron del 5,8 y 1 por ciento, respectivamente.


INFARTO E ICTUS, ENFERMEDADES MORTALES MÁS FRECUENTES


A nivel más detallado, dentro del grupo de enfermedades circulatorias las enfermedades isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho) y las cerebrovasculares (como el ictus) volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de defunciones. Además, en ambos casos, se produjo un incremento de muertes respecto al año anterior (del 3,7 y 3,1%, respectivamente).


No obstante, mientras las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte en los hombres, entre las mujeres fueron las enfermedades cerebrovasculares.


Entre los tumores, los responsables de mayor mortalidad continúan siendo el cáncer de bronquios y pulmón (que aumentaron un 1,6% respecto a 2014) y el cáncer de colon (que disminuyó su número de muertes un 2,3%), siendo ambos más frecuentes en hombres que en mujeres.


Entre las mujeres el cáncer con mayor mortalidad fue el de mama (con un aumento de defunciones del 0,1% respecto a 2014), seguido del cáncer de colon (un 0,5% más).


Entre las causas más frecuentes, el mayor incremento de defunciones respecto a 2014 se produjo en la neumonía (20% más en hombres y 21,8% más en mujeres), seguida de la demencia (13,8% más en varones y 14,6% más en mujeres).

relacionada El tabaco está vinculado al 65% de todas las muertes de la UE
relacionada El cáncer afectará a una de cada tres mujeres en algún momento de su vida
relacionada ​Los especialistas en cáncer temen "que no haya dinero para pagar todos los tratamientos"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE