sábado, 20 de abril de 2024 03:41
Politica

La amnistía fiscal del PP seguirá siendo secreta salvo que se realice una reforma legal

Según la Audiencia Nacional, la Declaración Tributaria Especial prevalece sobre la Ley de Transparencia. Para desvelar los detalles de la amnistía, habría que cambiar la legislación. 

|

Montoro 5


Por el momento los detalles de la amnistía fiscal del PP permanecerán en secreto. La Audiencia Nacional ha vuelto a pronunciarse sobre este tema y en su última sentencia ha dado su visto bueno al secreto que existe sobre las sociedades extranjeras regularizadas.


El tribunal considera que su publicación iría en contra del carácter reservado de los datos tributarios.


Si estos datos se quieren sacar a la luz, sería necesaria una reforma legal. La actual Ley General Tributaria tiene preferencia sobre la Ley de Transparencia.


PSOE, Podemos y Ciudadanos están interesados en hacer pública la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal del PP –o Declaración Tributaria Especial—pero hasta ahora no han tenido éxito-


La Audiencia Nacional sostiene que para revelar estos detalles se necesitaría modificar la normativa tributaria. Para eso, la medida debe ser aprobada por las Cortes Generales.


Según señala la sentencia de la Audiencia Nacional, “si el legislador consideró que era necesario modificar el artículo 95 --de la Ley General Tributaria-- y acomodarlo a la Ley de Transparencia, así lo hubiera hecho, y al no hacerlo, debe deducirse que su voluntad tácita era mantener su carácter reservado”.


En opinión de los magistrados, para que estos datos se pudieran revelar, habría que acometer una reforma legal como la de 2015, para añadir una excepción al carácter reservado de los datos tributarios.


Si se realizara esta reforma legal, se darían a conocer los cerca de 30.000 beneficiarios de la amnistía fiscal de 2012, así como otros de sus detalles.


“Si el legislador del año 2015 consideraba que debería haber derogado o cambiado este precepto, tuvo su oportunidad en la Ley 34/2015 que introdujo el artículo 95.bis en la Ley 58/2003, que precisamente establece una excepción a la regla general del carácter reservado de los datos fiscales, permitiendo su publicación con una finalidad determinada”.


Con esta sentencia es la tercera vez que la Audiencia Nacional se pronuncia sobre el derecho a la información sobre datos tributarios.

relacionada Hacienda investigará a los que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

La amnistia fiscal solo acoge a los pudientes y por eso se intentar evitar, que las informaciones al respecto sean públicas. Un pensionista por ejemplo, será difícil que tenga que declarar a la hacienda pública a que paraíso fiscal, lleva los 50 céntimos de euro que le sobran de su pensión, mes si, pero al siguiente no, por que tiene que hacer frente a la factura de la luz...

escrito por 28/feb/17    15:16

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE