jueves, 28 de marzo de 2024 10:52
Politica

El PSOE pide a la Fiscalía que prohíba circular al autobús con un mensaje antitransexualidad

Hazte Oír mantendrá la campaña del autobús contra niños transexuales porque "reconoce un hecho de la biología" | Arcópoli presenta una denuncia ante Políticas Sociales por el autobús contra los menores transexuales

|

Hazte oir2


El PSOE ha acusado este martes a la Asociación Hazte Oír de "alentar al odio" con su campaña, que circula en un autobús por las calles de Madrid, en la que, a su juicio, "atentan contra los menores transexuales" con el mensaje 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen'. Además, ha pedido a la Fiscalía que actúe en virtud de lo previsto en el Código Penal.


La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha reconocido que no espera que esta organización "comprenda de qué se está hablando" cuando se trata de identidad sexual, pero sí cree que "están obligados a respetar" y a saber "que no se puede ahogar la pulsión identitaria de una persona, porque eso atenta contra sus derechos".


Álvarez, que ha calificado esta iniciativa como "campaña de odio basada en la intolerancia y en la provocación a la discriminación, ha señalado que la Fiscalía debe actuar "ya", porque existe un "instrumento penal" que "permite actuar contra este autobús". "Se trata del artículo 510" del Codigo Penal, según ha informado la diputada, que penaliza a aquellos que induzcan a la discriminación, el odio o la violencia contra grupos y asociaciones por diferentes motivos, entre ellos, la identidad sexual.


Pero, además, ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid también podría actuar a través de su ordenanza sobre publicidad exterior. "La gran mayoría de estas ordenanzas no permiten exhibir publicidad sexistas o discriminatoria", ha apuntado Álvarez.


EL PSOE PRESENTA UNA LEY DE IGUALDAD DE TRATO


Precisamente contra la discriminación, el PSOE ha presentado en la Cámara Baja una proposición de ley sobre igualdad de trato con la que se pretende "garantizar que las personas puedan ejercer sus derechos". Según ha indicado Álvarez, no está dirigida a ningún colectivo específico, sino a una mayoría, porque todo el mundo "es susceptible de sufrir discriminación".


En cuanto al planteamiento, el texto trabaja tres ámbitos: prevención, eliminación y reparación. Para ello, se busca el impulso de políticas de igualdad de trato, la coordinación de las diferentes administraciones y establecer un sistema de colaboración con la sociedad civil que esté enfocado a favorecer la corresponsabilidad social, sobre todo empresarial.


Además, la norma registrada aborda la creación de la Autoridad para la igualdad de trato y la no discriminación, un organismo independiente y unipersonal, que contaría con recursos de la Administración Pública, y que podría investigar de oficio o por cuenta propia la existencia de posibles situaciones de discriminación.


"Esta autoridad concentrará los recursos de otros órganos, con labores de coordinación y estará capacitada para emitir dictámenes sobre las normas de desarrollo de esta ley", señala.


MULTAS


La diputada socialista ha indicado que no se trata de una ley penalmente punitiva, sino que se basa en sanciones administrativas. "Establece un régimen de sanciones e infracciones razonables y proporcionadas y permite una compensación real las víctimas de discriminación", ha apuntado.


Del mismo modo, ha señalado que, en las disposiciones finales del texto se alude a tres artículos del Código Penal sobre discriminación que, a su juicio, deberían ser modificados, porque no recogen cuestiones relacionadas con la identidad sexual.


En este sentido, Álvarez ha explicado que, igual que en 2015 se incluyó la identidad sexual en el artículo 510, por el que ahora se pide la actuación por el caso del autobús de Hazte Oír, hay que reformar estos tres artículos, que se refieren a la discriminación laboral, para añadirla.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE