viernes, 29 de marzo de 2024 15:33
Sociedad

​El Supremo rechaza el recurso de Garzón para sacar a Franco del Valle de los Caídos

El ex juez y dos abogados anuncian que recurrirán al Constitucional e incluso ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

|

Valle caidos 1



El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, han criticado este martes la decisión del Supremo de desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la desestimación de la solicitud que habían presentado ante el Consejo de Ministros sobre la gestión del Valle de los Caídos.


En su reclamación, incluían la petición de que los restos de Franco y de Primo de Rivera se depositaran en otro lugar designado por sus familias.


"La Sala se alinea, una vez más, en contra de las víctimas y de su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en favor de los perpetradores", han asegurado en una nota de prensa en la que han adelantado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional e incluso presentar demanda ante Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) .


Los tres abogados han reprochado a la Sección Tercera del alto tribunal que ignore a las más de 114.000 víctimas del Franquismo y potencie que se siga "financiando un monumento que ejemplifica su revictimizacion constante".


ESPACIO DE MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS


Garzón, Ollé y Ranz presentaron el 19 de noviembre de 2015 por Registro ante el Consejo de Ministros un escrito de Derecho fundamental de Petición, instando a la reconversión del Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria de las Víctimas, entre otras medidas.


Posteriormente, y ante la falta de respuesta del Consejo de Ministros en el plazo legal de 3 meses (silencio administrativo negativo), el 1 de marzo de 2016 se interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo con las mismas peticiones.


NO SE VULNERÓ EL DERECHO


La Sección Cuarta de la Sección de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal no se pronuncia sobre el contenido de la petición del recurso y concluye que el Gobierno no vulneró el derecho de petición de Garzón en relación al traslado del cuerpo de Franco. Por ello el Ejecutivo no tendrá que volver a pronunciarse sobre la petición formal que fue presentada ante el Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 2015.


La solicitud fue contestada por acuerdo del Consejo de Ministros en septiembre del año pasado. En opinión de los demandantes el espacio vulnera la Ley de Memoria Histórica que "reconoce y amplía derechos" y establece medidas favorables a "quienes padecieron persecución o violencia" durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, pues la "utilización y destino del mismo" imposibilitan que sea un "instrumento de reconciliación".


DOTACIÓN PARA LA EXHUMACIÓN


"No existe mayor manifestación de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura ni mayor acto de naturaleza política exaltador que el hecho de reposar los restos de las víctimas (más de 33.000 víctimas), en la mayor fosa de España, alrededor de la sepultura del dictador, y la del fundador de la Falange, todas ellas sin identificar ni honrar su memoria". Además, se pide una "dotación económica suficiente, a cargo del Estado" para la exhumación e identificación de las víctimas que se encuentran en el Valle.


Asimismo, la demanda especifica que en este espacio que se debe de convertir el Valle de los Caídos, debe haber un lugar de "identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados". E insiste en que se debe publicar oficialmente el nombre de todas las víctimas, la información suficiente para que quienes acudan a visitarlo "puedan conocer su sentido original y actual", así como la creación de un Centro Ocupacional de Memoria.

relacionada El PSOE plantea en el Congreso sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos
relacionada Para el Gobierno, el Valle de los Caídos no es un lugar de exaltación franquista
relacionada Autorizada la primera exhumación en el Valle de los Caídos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE