sábado, 20 de abril de 2024 07:58
Politica

​El fiscal general del Estado niega que obedezca órdenes del Gobierno

José Manuel Maza habla de "rabia e indignación" al verse señalado y defiende su actuación en relación a los casos de Murcia y La Rioja.

|

Fiscalgeneralmaza


El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha negado este miércoles rotundamente que haya recibido presiones del Ejecutivo para oponerse a una investigación sobre la relación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, con empresas de la trama Púnica. "Es inconsecuente llegar a la conclusión de que yo he actuado siguiendo a nadie", ha asegurado y ha manifestado que las informaciones sobre su actuación en este caso le producen "rabia, estupefacción e indignación".


"Mientras sea fiscal no voy a permitir que a un ciudadano español se le acuse si no veo que hay fundamento. Me da igual lo que se pueda pensar", ha indicado en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.


Maza ha detallado los pasos dados desde la Fiscalía General respecto al presidente murciano y explicado que tanto la consulta efectuada por Anticorrupción para recabar su criterio como la cursada a los fiscales de Sala del Supremo "encajan absolutamente en la actuación habitual de la Fiscalía".


NADIE ES INFALIBLE Y YO TAMPOCO


Ha negado que el criterio emitido pretenda impedir la investigación sobre el cargo autonómico 'popular' ya que la instrucción ya está terminada y se ha preguntado "¿Si yo fuera a obedecer una orden de alguien iba a darle traslado a un equipo de eminentes juristas para que me llevasen la contraria y quedar yo desairado?".


Así, ha puesto de manifiesto que tanto su secretaría técnica como los fiscales del Supremo comparten la opinión de que no hay causas para acusar a Pedro Antonio Sánchez en el caso 'Púnica' en contra del criterio de las fiscales que --ha dicho-- "no tienen el don de la infalibilidad". "Yo tampoco", ha matizado.


"¿Yo qué tenía que hacer? ¿Dar la razón a las compañeras fiscales o a estos informes?", ha cuestionado y recordado que las dos representantes del Ministerio Público no pidieron que la discrepancia fuera analizada por la junta de fiscales, aunque podían hacerlo.


Maza ha apuntado que el nombramiento de 35 nombramientos en la Fiscalía simultáneamente ha provocado "inquietud y nervios" y ha podido provocar que salieran a flote "temas que no responden a la realidad".


CONVERSACIÓN CON CATALÁ


En cuanto a las conversaciones mantenidas por Sánchez con el ministro de Justicia, Maza se ha remitido al propio Catalá pero ha defendido que cuando el presidente murciano dio detalles en declaraciones a la prensa, su departamento ya había hecho público su criterio.


Ha achacado la información con la que contaba a "filtraciones" que ha prometido combatir incluso a través del seguimiento de documentos mediante nuevas tecnologías.


En la misma línea se ha pronunciado sobre la imposición de su criterio a la Fiscalía de La Rioja. "¿Cómo se ha podido dar pábulo a algo así?", se ha preguntado negando que en este caso diera orden ninguna.


Ha criticado duramente la lectura publicada en distintos medios a su actuación. "He tenido la ocasión y el padecimiento de leer informaciones que no se ajustan ni a la realidad ni a las leyes ni a la normalidad del funcionamiento de Fiscalía", ha dicho.


DOS FISCALES QUE SÍ DENUNCIARON AMENAZAS


Maza ha puesto de manifiesto su implicación en defensa de aquellos fiscales que se sientan presionados pero ha puesto en duda que se trate de intentos de influencia por parte de formaciones políticas.


A este respecto ha indicado que dos miembros de Anticorrupción han pedido amparo por amenazas de una organización relacionado con el narcotráfico, en el primer caso, y de una trama relacionada con la policía de una localidad, en el segundo. "La Fiscalía protegerá todo lo que pueda a todos los fiscales", ha precisado.


NO BLOQUEÓ LA INVESTIGACIÓN EN LA RIOJA


Mazaniega también haber "dado órdenes" para que el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, no investigara al expresidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, por presuntas irregularidades de su chalet en Villamediana, tal y como publicó el diario El Mundo.


De hecho, ha recordado que la investigación continua, hasta el punto de señalar que el propio fiscal riojano "no se ha opuesto a su sobreseimiento y va a adherirse, salvo superior criterio -porque esto es lo que dicen los fiscales porque hay principio de jerarquía- al recurso del Ayuntamiento en el sentido de proseguir la investigación de todos aquellos propietarios beneficiados por la formulación del plan municipal".

relacionada El PSOE pedirá la dimisión del fiscal general si no justifica "la purga masiva" de fiscales
relacionada El fiscal relevado de Murcia denuncia "intimidaciones y persecuciones" a quienes combaten la corrupción
relacionada ​El Gobierno dice a los fiscales que denuncien las presiones en lugar de sacarlas a la luz
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE