viernes, 29 de marzo de 2024 06:38
Sociedad

​Los crímenes machistas han dejado más de 160 huérfanos desde 2013

Los menores se quedan en ocasiones sin poder acceder de forma efectiva a los escasos recursos públicos dedicados a su atención.

|

Menorsoloorfandadhuerfano


Al menos 166 niños y niñas se han quedado huérfanos entre este año y 2013 en crímenes de violencia de género en el que han perdido a su madre o a su madre y a su padre, según el recuento que ha hecho la Fundación Mujeres y que pone de relieve la "desprotección" que, a su juicio, a menudo encuentran estos menores desde el punto de vista de garantizar su sostenimiento y la reparación de los daños desde las Administraciones Públicas.


La directora de la fundación, Marisa Soleto, ha presentado este jueves el 'I Informe Anual del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto' como parte del programa privado de becas con el que la organización pretende socorrer a los menores y jóvenes económicamente dependientes que se han quedado huérfanos por esta razón y para los cuales, según denuncia, no existen recursos o no se han adaptado los recursos existentes para que puedan acceder a ellos de forma efectiva.


De hecho, los datos públicos disponibles se limitan a contabilizar el número de hijos a cargo que tenía la víctima de violencia de género, sin que exista ningún tipo de información posterior sobre la situación de dichos hijos al cabo de unos años.


Esta misma desatención, según denuncian los responsables del informe, se reproduce en recursos como la pensión de orfandad, que en algunos casos es denegada porque la madre asesinada trabajaba en casa y no había cotizado el mínimo de 15 años, o no se reconoce la orfandad total porque uno de los dos progenitores, el padre agresor, no ha fallecido, pese a que ya no pueden convivir con él.


A ello se suma, según explican, las dificultades que experimentan en ocasiones las familias de acogida, que en bastantes casos son los abuelos maternos, cuya economía a menudo depende de una pensión insuficiente para afrontar gastos como la escolarización en el caso de los menores o las tasas universitarias en el caso de los jóvenes económicamente dependientes.


"Los huérfanos y huérfanas de la violencia de género son en este momento una realidad oculta que se enfrenta a una serie de problemas desde el momento del crimen hasta el reconocimiento de su filiación y el acceso a recursos que muchas veces son un laberinto y que en ocasiones acaban siendo un problema para las familias de acogida", ha lamentado Soleto.


HUYEN DEL ESTIGMA SOCIAL


De hecho, pese a que el objetivo del estudio era investigar la situación actual de estos huérfanos, los responsables del mismo han conseguido únicamente localizar a unos pocos de ellos, debido a que en la mayoría de casos "desaparecen" o se les pierde la pista, algo que a juicio de los investigadores se debe al deseo de alejarse del "estigma social" que supone el crimen para los menores y al hecho de que "no esperan nada" de las Administraciones Públicas".


"Cuando lanzamos el fondo de becas pensábamos que iba a haber una avalancha de solicitudes pero no las ha habido, porque son víctimas completamente ocultas y que no quieren aparecer. Incluso en algún caso hemos tenido que admitir no tener contacto directo con el beneficiario", ha explicado el viudo de la fiscal Soledad Cazorla (en cuyo honor se ha nombrado el fondo de becas), Joaquín Tagar.


REPARAR EL CRIMEN


En todo caso, reclaman que la iniciativa de las becas es una contribución privada para tratar de socorrer a los menores víctimas de violencia de género que se encuentran en una situación de relativo desamparo por parte de las Administraciones Públicas, bien por la falta de recursos adaptados a su situación, bien por el desconocimiento de los mismos.


"La percepción que tenemos es que existe un gran paquete de ayudas, pero cuando luego uno habla con las familias que han acogido a las víctimas la situación es otra. Lo que hay que conseguir es que las ayudas cumplan la función para la que fueron concebidas, que es lo que ahora no están haciendo", han denunciado los responsables del fondo de becas.

relacionada ​Ingresan muy grave a una joven que recibió cuatro puñaladas y cayó desde una ventana
relacionada ​Un hombre asesina a su pareja en Madrid y vuela su vivienda para quitarse la vida
relacionada Interrogan a agresores machistas para identificar "patrones de conducta"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE