viernes, 29 de marzo de 2024 00:58
Sociedad

32 provincias están en alerta este sábado por el fuerte temporal

El riesgo importante por nevadas afectará a Huesca, Navarra y Lérida. Por el contrario, las precipitaciones se centrarán en Córdoba, Málaga, Lérida y Tarragona.

|

Temporal 2


Un total de 32 provincias de la Península y Baleares tendrán este sábado activados avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, vientos o fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Así, el riesgo importante por nevadas afectará a Huesca, Navarra y Lérida y con riesgo (amarillo) estarán Lugo, Asturias, Zaragoza, León, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Gerona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Jaén y Granada.


Además, la AEMET ha activado el riesgo por precipitaciones en Córdoba, Málaga, Lérida y Tarragona, mientras que el viento afectará con riesgo importante, por vientos de 90 kilómetros por hora a Barcelona y Gerona y con riesgo (amarillo) a Lérida, Tarragona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Castellón, Valencia, Albacete, Murcia, Almería, Jaén y Granada.


El riesgo que afectará a un mayor número de provincias será el de los fenómenos costeros, que se mantendrá en todo el litoral de la Península y de Baleares, con niveles de riesgo o riesgo importante.


Así, el riesgo por fenómenos costeros importantes regirá en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Gerona, Tarragona, Castellón, Valencia, Almería y Cádiz. El aviso es de riesgo para los litorales de La Coruña, Lugo, Pontevedra, Asturias, Alicante, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Ceuta y Melilla.


La AEMET espera nevadas este sábado en zonas de montaña del norte peninsular y precipitaciones que pueden ser localmente fuertes o persistentes en Pirineos y Andalucía. Será fuerte el viento o con intervalos de fuerte en Canarias, litoral norte, Alborán, Estrecho y zonas de montaña de la Península.


En general, predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se esperan precipitaciones en gran parte de la Península, que podrán ser ocasionalmente tormentosas y localmente fuertes o persistentes en zonas de Pirineos y Andalucía.


Las precipitaciones serán más débiles y menos probables en la Meseta norte, entorno del valle del Ebro, Baleares, sur del área mediterránea y Melilla. En Canarias se prevé baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas de mas relieve y poco nuboso en el resto.


La cota de nieve estará este sábado entre 500 y 700 metros en el noroeste de la Península y subirá a 900 a 1100 metros; de 700 a 900 metros en el centro y este, subiendo hasta los 1.000 a 1.200 metros, y subirá a 1.100 a 1.400 metros en el resto de la Península y Baleares.


En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera un descenso de las diurnas en la Península y Baleares, que podrían ser notable en zonas del interior este peninsular. Las nocturnas descenderán en la Península y esta bajada será más acusada en el extremo noreste y pocos cambios en archipiélagos. En la meseta norte y zonas de montaña se producirán heladas.


Los vientos predominarán de componente norte en Canarias, y del suroeste y oeste en la Península; serán fuertes o con intervalos muy fuertes en el área cantábrica y mediterránea tendiendo a amainar, y con intervalos fuertes en zonas altas.

relacionada ​Los meteorólogos ven posible predecir el tiempo con diez días de antelación
relacionada 38 provincias en riesgo por viento, olas, lluvias y nevadas este domingo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE