miércoles, 24 de abril de 2024 21:29
Politica

Interior dará explicaciones por la operación de los dos falsos yihadistas investigada por la Audiencia Nacional

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, lo hará en el Congreso el próximo martes, cuatro días después de apartar al jefe de Información.

|

Yihadismo 2


El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, dará cuenta el próximo martes en el Congreso de la operación de Navidad en la que la Brigada de Información de Madrid de la Policía Nacional detuvo a dos falsos yihadistas a los que se atribuyó estar en posesión de un kalashnikov Ak-47.


La comparecencia en la Cámara Baja se producirá cuatro días después de que el Ministerio del Interior haya anunciado en una nota de prensa que el comisario principal Germán Rodríguez Castiñeira ha sido apartado de la Brigada Provincial para pasar a ser el nuevo Jefe regional de Operaciones.


En su etapa en Información, Castiñeira ha hecho frente a grupos extremistas o del movimiento okupa, entre otras actuaciones entre las que destaca la detención de los dos titiriteros acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo, una causa que quedó archivada.


La Dirección General de la Policía abrió una investigación interna sobre el operativo coordinado en Navidad por Castiñeira, después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz excarcelara el 25 de enero a los falsos yihadistas arrestados 26 días antes y cuestionara las diligencias policiales basadas en un confidente.


Falsos yihadistas


El magistrado aseguró en un auto que los indicios "se habían desvanecido" y constataba que hubo un confidente que "mediatizó" una investigación policial en la que "no había dato alguno" que avalara el vínculo con el terrorismo. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, prometió que la Policía extraería "consecuencias" de un operativo "singular y particular".


La oposición preguntará este martes en la Comisión de Interior a José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, por la operación de Navidad que, según consta en el orden del día, "la Audiencia Nacional ha puesto en evidencia por la ausencia real de material probatorio que justificara dicha operación y posterior operación mediática de los responsables políticos del Ministerio del Interior".


Germán Castiñeira ha sido relevado en la Brigada de Información por Luis de la Fuente. Además, Miguel Valverde ha sido nombrado nuevo Jefe Provincial en un acto celebrado este viernes presidido por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el director Adjunto Operativo, Florentino Villabona, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

relacionada ​El jefe de la Policía en Madrid, orgulloso de la "inmaculada" operación contra los falsos yihadistas
relacionada ​Libertad para dos detenidos en diciembre por yihadismo al no tener vínculos terroristas
relacionada La Audiencia Nacional investiga la operación antiyihadista de Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE