viernes, 19 de abril de 2024 18:44
Economía

​Más de un tercio de las mujeres desempleadas en España son paradas de larga duración

De los 8,3 mujeres que están trabajando a día de hoy, solo un 3,4% son autónomas o empresarias con empleados a su cargo.

|

Paro2


Un total de 970.000 mujeres de las 2,7 millones de desempleadas que hay en España son paradas de larga duración, tienen estudios secundarios obligatorios y están entre los 35 y 44 años de media.


Estas son las principales conclusiones de la undécima entrega de 'la radiografía más completa del empleo en clave femenina' realizada por Adecco en colaboración de Barceló & Asociados con motivo del Día Internacional de la mujer trabajadora.


En todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, el grupo de desempleadas más grande es el de mujeres que llevan más de dos años buscando empleo sin éxito. Además, las regiones con mayor tasa de paradas de larga duración son Castilla-La Mancha (47,5%) y Canarias (47,2%).


Analizando los tiempos de búsqueda de empleo por comunidades autónomas, Adecco ha llegado a la conclusión de que el tiempo medio que las paradas llevan buscando trabajo sin conseguirlo en España es de 17,4 meses.


Si se tiene en cuenta el nivel educativo, se puede observar que cuanto más elevado es el nivel de estudios, menor es el nivel de desempleo. Las mujeres que tienen únicamente hasta educación primaria tienen una tasa de desempleo del 36,3%, mientras que entre las que tienen educación universitaria, esta es del 13,2%.


ASALARIADAS EN EL SECTOR PRIVADO


La mayoría de las trabajadoras de España (87,2%) son asalariadas y tan solo un 12% de las mujeres ocupadas son emprendedoras. En el caso de las asalariadas, el colectivo más numeroso es el de las que trabajan en el sector privado (67,4%), aunque las que trabajan en el sector público son el 19,8% de todas las asalariadas.


Las autónomas son el grupo más nutrido, dentro de las emprendedoras, ya que suman un total de 721.600 mujeres. Además, las que tienen empleados a su cargo representan un 3,4% del total.


Por sectores, la mayoría de las trabajadoras se encuentra en el área de servicios y ventas, seguida del área técnica y profesionales científicas e intelectuales y de las de ocupaciones elementales, mientras que la que cuenta con una menor proporción de mujeres son las áreas agro-ganadera y de ocupaciones militares.

relacionada Postura unánime del Congreso para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres
relacionada El paro registra su segundo mejor número en febrero desde 2005
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE