jueves, 19 de octubre de 2017 14:49
Sociedad

Las españolas cobran 4.636 euros menos de media al año que los hombres

|

Mujeres trabajando 1


Las mujeres cobran en España 4.636 euros menos de media al año (28% menos) que los hombres, según el informe 'Brecha salarial y techo de cristal tienen nombre de mujer' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), elaborado con motivo del Día Internacional del Mujer.


Desde Gestha señalan que la brecha salarial permanece inalterable en España, y cuanto más mayores, más aumenta la diferencia. Según los últimos datos, que datan de 2015, la brecha salarial se habría mantenido prácticamente estable ya que las mujeres recibieron unos 885 euros más de media en la última década.


Además, según el informe, las mujeres ocupan todavía la mayoría de puestos laborales que están por debajo del umbral del 'mileurismo'. De hecho, una vez que se alcanza esa cifra, la presencia femenina en los distintos puestos se reduce paulatinamente, tal y como señala Gestha.


Según sus datos , en la escala salarial más alta, con un salario medio de 135.796 euros al año, solo hay un 19% de mujeres. Por eso, ocho de cada diez de estos puestos de trabajo mejor remunerados en España están ocupados por hombres. Los Técnicos afirman que este 'techo de cristal blindado' es la principal causa de la brecha salarial.


CUANTO MÁS MAYORES, MENOS COBRAN 


Los Técnicos de Hacienda destacan que la edad también penaliza a las mujeres. Es decir, la brecha salarial es de entre un 15% y un 19% hasta 35 años, mientras en el tramo de edad de entre 36 y 45 años, la diferencia sube en el último año al 25%.


De hecho, según el informe, las mujeres que trabajan una vez pasada de la edad de jubilación cobran menos de la mitad que los hombres - 8.412 euros menos de media al año que los hombres de su misma edad.


Asturias, Ceuta y Madrid son los territorios donde las mujeres cobran menos y la diferencia de nómina entre los géneros es más acusada, con un 37.1%, un 36.8% y un 35.8%, respectivamente, a pesar del hecho de que Madrid es una de las regiones en las que más mujeres trabajan.

relacionada Brecha salarial: las mujeres siguen cobrando mucho menos que los hombres
relacionada Postura unánime del Congreso para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil