martes, 24 de octubre de 2017 06:07
Sociedad

​Trescientas empresas muestran interés en aplicar el 'curriculum ciego'

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Curriculumvita


Unas 300 empresas españolas han mostrado interés en aplicar el llamado 'curriculum ciego', en los que se desconoce la identidad del demandante de empleo, en los procesos de selección de personal, según ha explicado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mario Garcés.


El responsable de Igualdad ha recordado que esta modalidad de curriculum, que "trata de eliminar sesgos y discriminaciones en procesos de reclutamiento", se aplica ya desde hace tiempo en Estados Unidos y por algunas multinacionales implantadas en España. Por ello, ha expresado la voluntad del ejecutivo de "recomendar" su aplicación a las compañías, al tiempo que ha desatado el interés de muchas empresas.


"Es tal la asimilación efectiva de la igualdad entre hombre y mujer que lo vamos a recomendar (el curriculum) y se van a crear incentivos y distintivos para quienes lo implanten", ha explicado Garcés en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.


El secretario de Estado ha reconocido el retraso de España en materia de igualdad, pero subraya los esfuerzos que se están haciendo en este sentido. "España se ha ido incorporando a las políticas de igualdad hace dos o tres décadas. Hay países que llevan mucho más recorrido, una tradición cultural mucho más potente, y a nosotros nos está costando. Dicho lo cual, estamos avanzando muy rápido", ha asegurado Garcés.


ESTEREORIPOS


Por otra parte, Garcés se ha referido a los estereotipos sobre la mujer y a campañas de publicidad como la de Yves Sant Laurent que se encuentra en medio de una polémica por las poses y las insinuaciones de las modelos que promocionan la marca. "Sin duda hay campañas que hacen un daño brutal a la causa de la igualdad cuando se utiliza la imagen de la mujer hipersexualizada que no representa la condición de la mujer y ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación.


"Todavía hay medios que tienen anuncios de prostitución y que no tienen rubor en poner estereotipos de mujeres que no se corresponden con la realidad", ha indicado. Ante esta situación, el secretario de Estado se ha mostrado más partidario de la "autorregulación" que de la prohibición. "Los medios tienen que tener recursos para ajustar sus conductas, yo prefiero la autorregulación y ahí apelo a la responsabilidad de todo el mundo", ha explicado.

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