jueves, 25 de abril de 2024 10:38
Internacional

Naciones Unidas critica el decreto migratorio de Trump

Un alto cargo de la institución advierte de que las actitudes del presidente "alimentan los abusos xenófobos" y carga, además, contra sus intentos de intimidar a jueces y prensa.

|

Zeidalhussein


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid al Hussein, ha criticado este miércoles el decreto migratorio para impedir la entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana en los Estados Unidos, al mismo tiempo que ha censurado que el presidente norteamericano, Donald Trump, esté intentando "intimidar" y perjudicar a los jueces y los periodistas.


"Estoy también preocupado por las nuevas políticas de inmigración que prohíben la admisión de personas de seis países de mayoría musulmana (Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen) durante 90 días, así como las políticas que amplían en gran medida el número de inmigrantes que están expuestos a un riesgo inmediato de deportación sin tener en cuenta los años pasados en los Estados Unidos o sus raíces familiares", ha asegurado Zeid.


En la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el Alto Comisionado ha dicho que está "preocupado" por la gestión del Gobierno de los Estados Unidos en materia de Derechos Humanos y ha subrayado que es necesario "un liderazgo mayor y más sólido" para afrontar el reciente "auge" de los casos de "discriminación, antisemitismo y violencia contra minorías religiosas y étnicas".


Zeid ha advertido que "la difamación" contra "grupos enteros" como los mexicanos o los musulmanes y las "falsas" acusaciones que sostienen que los inmigrantes cometen más delitos que los norteamericanos son "perjudiciales" y "alimentan los abusos xenófobos".


"Estoy conmocionado por los intentos del presidente (Trump) de intimidar y perjudicar a periodistas y jueces", ha asegurado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, antes de criticar el decreto migratorio.


"Las deportaciones aceleradas podrían suponer expulsiones colectivas y devoluciones, incumpliendo el derecho internacional si se hacen sin garantía de un proceso justo que incluya análisis individuales", ha afirmado Zeid, que se ha declarado "especialmente afectado" por el "impacto potencial" de los cambios de la política migratoria en los niños porque pueden acabar detenidos o "separados de sus familias".

relacionada ​Trump saca una nueva versión del veto migratorio contra los musulmanes
relacionada Trump pide al Congreso que investigue si Obama le espió en la campaña electoral
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE