viernes, 29 de marzo de 2024 09:07
Politica

​PSOE, Podemos y Ciudadanos fuerzan la investigación de las cuentas del PP

Rajoy no ha tardado en lanzar su contraataque en el Senado, donde goza de mayoría absoluta que impulsará un examen a todos los partidos.

|

Investigacion caja b pp


El PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han acordado aprobar este mes de abril en el Pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, que se pondrá en marcha antes del verano.


Así se desprende de la petición conjunta que han registrado este miércoles en el Congreso y con la que pretenden, en palabras de sus representantes, conocer "toda la verdad" de las finanzas del PP a la vista de las investigaciones sobre la trama Gürtel y los llamados 'papeles' del extesorero Luis Bárcenas.


La creación de esta comisión de investigación era una de las seis condiciones de regeneración que Ciudadanos exigió al PP para negociar la investidura de Mariano Rajoy. Pasados estos meses, y ante los reparos de los 'populares', el partido naranja ha optado por llegar a un acuerdo con el PSOE y con Unidos Podemos, con los que suman mayoría absoluta.


En el texto conjunto, recogido por Europa Press, se precisa que la comisión de investigación tendrá por objeto "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".


Pretenden examinar también "el incumplimiento que de la existencia de esas prácticas se derivaría de la legislación sobre incompatibilidades, de financiación de partidos políticos y de campañas electorales".


La Comisión, que tendrá seis meses de plazo para redactar sus conclusiones y recomendaciones, se constituirá en el periodo de sesiones en el que se apruebe su creación por el Pleno de la Cámara, un debate que los tres partidos se han comprometido a realizar este mismo mes, previsiblemente el 23 de abril.


Sedegenovapp


EL PP LANZA SU CONTRAATAQUE


El PP ha decidido registrar este miércoles, tanto en el Congreso y como en el Senado, sendas propuestas para crear una comisión de investigación en cada Cámara sobre la financiación de todos los partidos políticos, según indicaron fuentes 'populares'.


Con esta medida, el Grupo Popular replica al acuerdo suscrito por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos. Dado que PSOE, Cs y Podemos suman mayoría en el Congreso, la propuesta del PP no saldría aprobada en la Cámara Baja, pero en el Senado los 'populares' disponen de mayoría absoluta y pueden sacar adelante la comisión, sus comparecencias y sus conclusiones.


"La nuestra está más que mirada", han señalado fuentes del grupo parlamentario en la Cámara Alta a raíz de las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha puesto en cuestión el objeto de la comisión de investigación sobre el PP que acordó con Ciudadanos en el pacto para la investidura.

relacionada ​El juez de la Púnica ordena registros para acreditar la financiación ilegal del PP de Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE