El Estado recauda un 39% más en doce años por los impuestos al tabaco
Los estancos, por su banda, ingresaron un 25% menos desde 2002 y la industria, un 16%. Su intención es subir precios.
La recaudación fiscal a través de los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (Impuestos Especiales e IVA) sumó 9.111 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 39% respecto a 2002, mientras que las tabaqueras ingresaron un 16% menos, hasta 1.737 millones de euros.
Por su parte, los minoristas, es decir los estancos, ingresaron un 25% en estos doce años, al pasar de 806 millones de euros en 2002 a 1.010 millones de euros en 2016.
"Todo el mundo ha ganado, menos la industria", ha subrayado el vicepresidente de Japan Tobacco International (JTI), Miguel Luengo, quien ha resaltado en este sentido que la industria tabaquera necesita subir "moderadamente" los precios del tabaco y recuperar las ganancias perdidas, fijando un suelo y una estructura fiscal "más rebalanceada".
En 2016, las arcas públicas obtuvieron 9.111 millones de euros, casi 250 millones de euros más que en 2007, antes de la crisis, mientras que las tabaqueras ingresaron casi 200 millones de euros menos.
"No estamos diciendo que bajen los impuestos, sino que se reequilibren", ha afirmado Luengo, ya que, en su opinión, un alza fiscal no necesariamente se traduce en mayor recaudación. Para ello, la tabaquera propietaria de Camel y Winston aboga por establecer un marco que genere confianza a las compañías para subir precios.
En opinión del vicepresidente de JTI, la recaudación es directamente proporcional a los precios, no a los impuestos. En este sentido, ha señalado que el Estado recauda más cuando es capaz de generar un entorno de subidas "moderadas" de precio, no necesariamente cuando sube los impuestos.
INVESTIGACION DE LA CNMC
El vicepresidente de JTI se ha referido también a la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a varias tabaqueras por posibles prácticas anticompetitivas. Luengo ha resaltado que es "sano" que un mercado como el del tabaco tenga sus inspecciones. "Es sano que eso ocurra; la historia del tabaco simpre ha sido así, si hay concertación ¿por qué nos peleamos tanto?", ha indicado Luengo, que ha tildado de "show mediático" el comportamiento de algunas tabaqueras competidoras tras el alza fiscal del Gobierno a finales de 2016.
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